Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Universidad Educación Competencias Estudiantes Percepción University Education Competences Students Perception
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Turpo-Gebera, O., Ore-Perez, M., & Pimentel-Cruces, F. (2022). Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización. Publicaciones, 52(3), 257–273. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22274
Resumen
Las competencias se están posesionando plenamente como un enfoque de la formación
universitaria, a partir de las propuestas del proyecto Tuning. En esta línea, la normativa que
regula a las universidades peruanas prevé su aplicación. En esta investigación se estudió
las percepciones de los estudiantes sobre el grado de importancia y realización de las competencias genéricas de quienes cursan los Estudios Generales en una universidad pública,
situada en el sur peruano. Para tal propósito se utilizó un cuestionario de valoración de las
competencias genéricas, y aplicó a una muestra representativa de estudiantes de las tres
áreas académicas que conforman la universidad. Los resultados indican que, en general, la
media de la realización asignada a las competencias genéricas está por debajo de la media
de su importancia, evidenciando insuficiencias en la docencia y los apoyos institucionales,
tales brechas difieren por área académica. The competence-based approach is gradually being consolidated as a method for application in university education, based on the solutions proposals in the Tuning project. Along
these lines, regulations governing Peruvian universities provide for its application. This
study examined students’ perceptions regarding the levels of importance and achievement
assigned to the generic competences of students enrolled in General Studies at a public
university located in southern Peru. For this purpose, a generic competences evaluative
questionnaire was used and applied to a representative sample of students from the three
academic areas into which the university is structured. The results revealed that overall the
average level of achievement assigned to generic competences was lower than the average
level of importance attributed to same, revealing shortcomings in teaching and institutional support. These gaps differed according to the academic field in question.