Adaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19
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Alania Contreras, Rubén Darío; Chanca Flores, Aparicio; Condori Apaza, Marisol; Fabian Arias, Eugenia; Rafaele de la Cruz, MauroEditorial
Universidad de Granada
Materia
COVID-19 Adaptación Válidación Fiabilidad Baremación Educación online Adaptation Validation Reliability Scale Online education
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Alania-Contreras, R. D., Chanca-Flores, A., Condori-Apaza, M., Fabian-Arias, E., & Rafaele-de-la-Cruz, M. (2022). Adaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19. Publicaciones, 52(3), 225–240. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22273
Resumen
La pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de la educación online a nivel mundial, generando necesidad por investigar la nueva normalidad. El objetivo del estudio fue
adaptar, validar, fiabilizar y baremar una escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la pandemia. La investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, y diseño transversal descriptivo, tuvo como técnica
la encuesta y aplicó la escala. La adaptación transcultural y traducción del Instrument to
measure university students’ attitude towards e-learning de Mehra y Omidian (2012) se realizó
por traducción y retrotraducción inversa; por el contexto se ajustó de 83 a 63 ítems, la
evaluación de compresibilidad fue mediante una prueba piloto e indagación y parafraseo
por entrevista a una muestra de 50 universitarios. La validez de contenido se realizó con
16 expertos, cuyos coeficientes de concordancia de V de Aiken fueron superiores a .85, y
la validación de constructo, con una muestra de 6852 universitarios de dos regiones de
Perú, resultó entre suficiente y excelente a través del coeficiente de correlación r de Pearson corregida. La evaluación de fiabilidad alcanzó un coeficiente alfa de Cronbach de .96,
siendo muy fiable. Se baremó la escala en cuatro niveles: negativa fuerte (63-126), negativa
débil (127-189), positiva débil (190-252) y positiva fuerte (253-315). En conclusión, se logró
adaptar, validar, fiabilizar y baremar con éxito la escala de actitud hacia la educación online
para estudiantes universitarios en el contexto de la crisis por COVID-19, siendo idónea para
estudios en realidades latinoamericanas. The COVID-19 pandemic accelerated the rolling out of online education worldwide, prompting the need to investigate the “new normal”. The aim of this study was to adapt, validate,
confirm the viability of and assess an attitude towards online education scale for university
students in the context of the pandemic. The quantitative research consisted of basic, descriptive-level research with a descriptive transversal design. The technique used was a survey with application of the abovementioned scale. The cross-cultural adaptation and translation of the Instrument to Measure University Students’ Attitude towards E-learning developed
by Mehra and Omidian (2012) was carried out by inverse translation and back translation.
Due to the context, it was adjusted from 83 to 63 items, and compressibility was evaluated
by means of a pilot test and information-gathering and paraphrasing by interviews with a
sample of 50 university students. The content was validated with 16 experts, whose Aiken’s
V coefficients were higher than .85, and construct validation, with a sample of 6,852 university students from two regions in Peru, was between sufficient and excellent via Pearson’s adjusted correlation coefficient. The reliability evaluation yielded a Cronbach’s alpha
coefficient of .96, equivalent to very reliable. The scale was graded into four levels: strong
negative (63-126), weak negative (127-189), weak positive (190-252) and strong positive
(253-315). In conclusion, we were able to successfully adapt, validate, confirm the reliability
of and assess the attitude towards online education scale for university students in the context of the COVID-19 crisis, making it ideal for studies in Latin American scenarios.