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dc.contributor.authorAlania Contreras, Rubén Darío
dc.contributor.authorChanca Flores, Aparicio
dc.contributor.authorCondori Apaza, Marisol
dc.contributor.authorFabian Arias, Eugenia
dc.contributor.authorRafaele de la Cruz, Mauro
dc.date.accessioned2021-11-16T12:25:48Z
dc.date.available2021-11-16T12:25:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlania-Contreras, R. D., Chanca-Flores, A., Condori-Apaza, M., Fabian-Arias, E., & Rafaele-de-la-Cruz, M. (2022). Adaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19. Publicaciones, 52(3), 225–240. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22273es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71559
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de la educación online a nivel mundial, generando necesidad por investigar la nueva normalidad. El objetivo del estudio fue adaptar, validar, fiabilizar y baremar una escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la pandemia. La investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, y diseño transversal descriptivo, tuvo como técnica la encuesta y aplicó la escala. La adaptación transcultural y traducción del Instrument to measure university students’ attitude towards e-learning de Mehra y Omidian (2012) se realizó por traducción y retrotraducción inversa; por el contexto se ajustó de 83 a 63 ítems, la evaluación de compresibilidad fue mediante una prueba piloto e indagación y parafraseo por entrevista a una muestra de 50 universitarios. La validez de contenido se realizó con 16 expertos, cuyos coeficientes de concordancia de V de Aiken fueron superiores a .85, y la validación de constructo, con una muestra de 6852 universitarios de dos regiones de Perú, resultó entre suficiente y excelente a través del coeficiente de correlación r de Pearson corregida. La evaluación de fiabilidad alcanzó un coeficiente alfa de Cronbach de .96, siendo muy fiable. Se baremó la escala en cuatro niveles: negativa fuerte (63-126), negativa débil (127-189), positiva débil (190-252) y positiva fuerte (253-315). En conclusión, se logró adaptar, validar, fiabilizar y baremar con éxito la escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la crisis por COVID-19, siendo idónea para estudios en realidades latinoamericanas.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic accelerated the rolling out of online education worldwide, prompting the need to investigate the “new normal”. The aim of this study was to adapt, validate, confirm the viability of and assess an attitude towards online education scale for university students in the context of the pandemic. The quantitative research consisted of basic, descriptive-level research with a descriptive transversal design. The technique used was a survey with application of the abovementioned scale. The cross-cultural adaptation and translation of the Instrument to Measure University Students’ Attitude towards E-learning developed by Mehra and Omidian (2012) was carried out by inverse translation and back translation. Due to the context, it was adjusted from 83 to 63 items, and compressibility was evaluated by means of a pilot test and information-gathering and paraphrasing by interviews with a sample of 50 university students. The content was validated with 16 experts, whose Aiken’s V coefficients were higher than .85, and construct validation, with a sample of 6,852 university students from two regions in Peru, was between sufficient and excellent via Pearson’s adjusted correlation coefficient. The reliability evaluation yielded a Cronbach’s alpha coefficient of .96, equivalent to very reliable. The scale was graded into four levels: strong negative (63-126), weak negative (127-189), weak positive (190-252) and strong positive (253-315). In conclusion, we were able to successfully adapt, validate, confirm the reliability of and assess the attitude towards online education scale for university students in the context of the COVID-19 crisis, making it ideal for studies in Latin American scenarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectVálidaciónes_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectBaremaciónes_ES
dc.subjectEducación onlinees_ES
dc.subjectAdaptationes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectScalees_ES
dc.subjectOnline educationes_ES
dc.titleAdaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19es_ES
dc.title.alternativeAdaptation, validation, reliability and assessment of an attitude towards online education scale for university students in the COVID-19 crisises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i3.22273


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