Show simple item record

dc.contributor.authorSuárez Monzón, Noemí
dc.contributor.authorCáceres Mesa, Maritza Librada
dc.contributor.authorGómez Suárez, Vanessa
dc.contributor.authorPérez Cruz, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2021-11-16T09:48:39Z
dc.date.available2021-11-16T09:48:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSuárez, N., Cáceres, M. L., Gómez, V., & Pérez I. C. (2022). Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos. Publicaciones,52(3), 135–160. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22271es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71549
dc.description.abstractLa evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el objetivo es analizar las diferentes formas en que la evaluación de los participantes aporta al desarrollo profesional de los docentes en diferentes escenarios universitarios. Para lograr esto, se realizó una revisión de la literatura siguiendo 6 etapas que permitieron analizar 48 contribuciones en el contexto internacional y descubrir los principales hallazgos. Mediante una síntesis que recoge el análisis de contenido temático de la literatura se exponen los siguientes resultados: 1) existen tensiones en cuanto a la desintegración y desequilibrio en los aportes de cada participante al desarrollo profesional docente; 2) hay predominio en la evaluación de dimensiones similares por todos los participantes relacionados esencialmente con la docencia y la investigación, quedando sin relevancia un número importante de dimensiones, características y aptitudes del docente que aportan al desarrollo profesional; 3) existe un empleo de métodos que responden a la segmentación por participante sin que se pueda lograr una coherencia metodológica para lograr una evaluación relevante en aspectos de formación y desarrollo profesional del docente.es_ES
dc.description.abstractTeacher evaluation is a cycle that reveals forms of professional development. It is a participatory and multi-dimensional process. Therefore, the aim of this study was to analyse the different ways in which the participants’ evaluations contributed to the professional development of teachers in different university settings. For this purpose, a literature review was carried in 6 stages that allowed us to analyse and identify the main findings of 48 studies in the international context. The topics covered in the literature were analysed and synthesized, and the following findings were obtained: 1) stressors were identified in relation to differences and imbalances in the contributions of each participant to teacher professional development; 2) all the participants evaluated predominantly similar dimensions essentially related to teaching and research, with little relevance attached to a significant number of teaching dimensions, characteristics and skills that contribute to teacher professional development; 3) the methods used were based on segmentation by participant without achieving methodological coherence to ensure a relevant evaluation of aspects of teacher training and professional development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectGestoreses_ES
dc.subjectPareses_ES
dc.subjectParticipanteses_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectManagerses_ES
dc.subjectPeerses_ES
dc.subjectParticipantses_ES
dc.titleEvaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodoses_ES
dc.title.alternativeUniversity teacher evaluation and professional development: a review based on participants, dimensions and methodses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i3.22271


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España