Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos
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Suárez Monzón, Noemí; Cáceres Mesa, Maritza Librada; Gómez Suárez, Vanessa; Pérez Cruz, Isabel CristinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Docente Estudiantes Evaluación Gestores Pares Participantes Teachers Students Evaluation Managers Peers Participants
Date
2021Referencia bibliográfica
Suárez, N., Cáceres, M. L., Gómez, V., & Pérez I. C. (2022). Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos. Publicaciones,52(3), 135–160. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22271
Résumé
La evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento
profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el
objetivo es analizar las diferentes formas en que la evaluación de los participantes aporta al
desarrollo profesional de los docentes en diferentes escenarios universitarios. Para lograr
esto, se realizó una revisión de la literatura siguiendo 6 etapas que permitieron analizar 48
contribuciones en el contexto internacional y descubrir los principales hallazgos. Mediante
una síntesis que recoge el análisis de contenido temático de la literatura se exponen los
siguientes resultados: 1) existen tensiones en cuanto a la desintegración y desequilibrio en
los aportes de cada participante al desarrollo profesional docente; 2) hay predominio en la
evaluación de dimensiones similares por todos los participantes relacionados esencialmente con la docencia y la investigación, quedando sin relevancia un número importante de
dimensiones, características y aptitudes del docente que aportan al desarrollo profesional;
3) existe un empleo de métodos que responden a la segmentación por participante sin
que se pueda lograr una coherencia metodológica para lograr una evaluación relevante en
aspectos de formación y desarrollo profesional del docente. Teacher evaluation is a cycle that reveals forms of professional development. It is a participatory and multi-dimensional process. Therefore, the aim of this study was to analyse the
different ways in which the participants’ evaluations contributed to the professional development of teachers in different university settings. For this purpose, a literature review was
carried in 6 stages that allowed us to analyse and identify the main findings of 48 studies
in the international context. The topics covered in the literature were analysed and synthesized, and the following findings were obtained: 1) stressors were identified in relation to
differences and imbalances in the contributions of each participant to teacher professional
development; 2) all the participants evaluated predominantly similar dimensions essentially related to teaching and research, with little relevance attached to a significant number
of teaching dimensions, characteristics and skills that contribute to teacher professional
development; 3) the methods used were based on segmentation by participant without
achieving methodological coherence to ensure a relevant evaluation of aspects of teacher
training and professional development.