Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCusihuamán Sisa, Gregorio Nicolás
dc.contributor.authorPacheco Rodríguez, Oscar Oswaldo
dc.date.accessioned2021-11-16T08:37:40Z
dc.date.available2021-11-16T08:37:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCusihuamán, G. N., & Pacheco, O. O. (2022). Los condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje colaborativo en una perspectiva compleja en la educación superior virtual en Arequipa. Publicaciones,52(3), 75–90. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22269es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71543
dc.description.abstractLa educación en Arequipa se enfrenta a contingencias especiales, ocasionadas por la COVID-19, lo que implica procesos condicionados a una educación superior virtual, generando escenarios que hacen necesario replantear las estrategias de compromiso entre sus protagonistas, estudiando la interactividad de los estudiantes y la retroalimentación de los docentes en la asignatura de investigación científica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín. El objetivo de la investigación es el estudio de la implementación del aprendizaje colaborativo en una cultura interactiva del proceso enseñanza–aprendizaje desde un enfoque complejo, identificando los condicionamientos socioeconómicos actuales. La metodología de investigación aplicada es mixta, cualicuantitativa transversal no experimental, que nos permite reconocer a la colaboración como parte fundamental de la evaluación, que, además incentiva una mayor interactividad generando un clima constructivo en el proceso educativo. Se concluye que los métodos colaboracionistas además de coadyuvar a crear nuevo conocimiento, fortalecen el sentido del trabajo en equipo desde diferentes disciplinas, aun dentro de condicionamientos socioeconómicos.es_ES
dc.description.abstractEducation in Arequipa faces special contingencies, caused by COVID-19, which implies processes conditioned to a virtual higher education, generating scenarios that make it necessary to rethink the engagement strategies among its protagonists, studying the interactivity of the students and the feedback from teachers on the subject of scientific research, at the School of Communication Sciences of the National University of San Agustín. The objective of the research is the study of the implementation of collaborative learning in an interactive culture of the teaching-learning process from a complex approach, identifying the current socioeconomic conditions. The applied research methodology is mixed, qualitative-quantitative, transversal, non-experimental, which allows us to recognize collaboration as a fundamental part of the evaluation, which also encourages greater interactivity, generating a constructive climate in the educational process. It is concluded that collaborationist methods, in addition to helping to create new knowledge, strengthen the sense of teamwork from different disciplines, even within socioeconomic conditions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectPensamiento complejoes_ES
dc.subjectInteractivoes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación superior virtuales_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectComplexes_ES
dc.subjectInteractive thinkinges_ES
dc.subjectPedagogical innovationes_ES
dc.subjectVirtual higher educationes_ES
dc.titleLos condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje colaborativo en una perspectiva compleja en la educación superior virtual en Arequipaes_ES
dc.title.alternativeThe socioeconomic conditioning of collaborative learning in a complex perspective in virtual higher education in Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i3.22269


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España