Los condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje colaborativo en una perspectiva compleja en la educación superior virtual en Arequipa
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje colaborativo Pensamiento complejo Interactivo Innovación pedagógica Educación superior virtual Collaborative learning Complex Interactive thinking Pedagogical innovation Virtual higher education
Date
2021Referencia bibliográfica
Cusihuamán, G. N., & Pacheco, O. O. (2022). Los condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje colaborativo en una perspectiva compleja en la educación superior virtual en Arequipa. Publicaciones,52(3), 75–90. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22269
Résumé
La educación en Arequipa se enfrenta a contingencias especiales, ocasionadas por la COVID-19, lo que implica procesos condicionados a una educación superior virtual, generando escenarios que hacen necesario replantear las estrategias de compromiso entre sus
protagonistas, estudiando la interactividad de los estudiantes y la retroalimentación de los
docentes en la asignatura de investigación científica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín. El objetivo de la investigación es el
estudio de la implementación del aprendizaje colaborativo en una cultura interactiva del
proceso enseñanza–aprendizaje desde un enfoque complejo, identificando los condicionamientos socioeconómicos actuales. La metodología de investigación aplicada es mixta,
cualicuantitativa transversal no experimental, que nos permite reconocer a la colaboración
como parte fundamental de la evaluación, que, además incentiva una mayor interactividad
generando un clima constructivo en el proceso educativo. Se concluye que los métodos
colaboracionistas además de coadyuvar a crear nuevo conocimiento, fortalecen el sentido
del trabajo en equipo desde diferentes disciplinas, aun dentro de condicionamientos socioeconómicos. Education in Arequipa faces special contingencies, caused by COVID-19, which implies processes conditioned to a virtual higher education, generating scenarios that make it necessary to rethink the engagement strategies among its protagonists, studying the interactivity of the students and the feedback from teachers on the subject of scientific research,
at the School of Communication Sciences of the National University of San Agustín. The
objective of the research is the study of the implementation of collaborative learning in an
interactive culture of the teaching-learning process from a complex approach, identifying
the current socioeconomic conditions. The applied research methodology is mixed, qualitative-quantitative, transversal, non-experimental, which allows us to recognize collaboration
as a fundamental part of the evaluation, which also encourages greater interactivity, generating a constructive climate in the educational process. It is concluded that collaborationist
methods, in addition to helping to create new knowledge, strengthen the sense of teamwork from different disciplines, even within socioeconomic conditions.