La comprensión de las funciones exponencial y logarítmica: una mirada desde las Conexiones Matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comprensión matemática Conexiones matemáticas Función exponencial Funciones logarítmicas Mathematical understanding Mathematical connections Exponential function Logarithmic function
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Campo-Meneses, K. G. y García-García, J. (2021). La comprensión de las funciones exponencial y logarítmica: una mirada desde las conexiones matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico. PNA 16(1), 25-56. DOI: 10.30827/pna.v16i1.15817
Resumen
Se propone y se valora un marco de referencia para estudiar la
comprensión a partir del establecimiento de conexiones matemáticas y
algunos constructos del Enfoque Ontosemiótico. Para ello, se tomó el
caso de 10 estudiantes mexicanos de bachillerato cuando resolvían tareas
sobre las funciones exponencial y logarítmica. Se empleó la Entrevista
Basada en Tareas para colectar los datos, los cuales fueron analizados
utilizando el análisis temático y el análisis ontosemiótico. Como resultado
se obtuvo que, de acuerdo con el establecimiento de la conexión de
reversibilidad (conexión matemática central), se puede valorar el nivel de
comprensión de los estudiantes respecto a las funciones objeto de estudio. A frame of reference is proposed and valued to study the understanding
from the establishment of mathematical connections and some constructs
of the Ontosemiotic Approach. For this, the case of 10 Mexican high
school students was taken when they solved tasks on the exponential and
logarithmic functions. The Task Based Interview was used to collect the
data, which were analyzed using thematic analysis and ontosemiotic
analysis. As a result, it was obtained that, according to the establishment
of the reversibility connection (central mathematical connection), the
level of understanding of the students regarding the functions under study
can be assessed.