Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Clasificación de cuadriláteros Discapacidad visual Educación especial Inclusión Materiales manipulativos Classification of quadrilaterals Inclusion Special education Tactil materials Visual disabilities
Fecha
2021Referencia bibliográfica
González-Salazar, L. D. y Flores-Medrano, E. (2021). Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual. PNA 16(1), 57-77. DOI: 10.30827/pna.v16i1.21240
Resumen
Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones
de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una
serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata
de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la
participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12
años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos
desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo
manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante
procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las
características de los objetos y realizan clasificaciones particionales. This research presents the effects that a series of activities accompanied
by manipulative material have on the classifications of quadrilaterals
carried out by students with visual disabilities. This is a qualitative study,
by means of a case study, with the participation of four students with total
blindness between 10 and 12 years. In this experience we show that blind
students develop a process equivalent to the visualization process by
manipulating 3D representations of quadrilaterals and, through
processes of abstraction, construct definitions by identifying the
characteristics of objects and perform partition classifications.