Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortillo Peñuelas, Samuel Alejandro
dc.contributor.authorReynoso González, Oscar Ulises
dc.date.accessioned2021-11-15T11:02:15Z
dc.date.available2021-11-15T11:02:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPortillo, S. A., & Reynoso, O. U. (2021). Autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en línea. Publicaciones,51(1), 211–228. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16445es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71516
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el autoconcepto, el ajuste escolar y la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes del Sistema Nacional de Bachillerato en Línea, contrastando sus niveles de acuerdo con el tipo de curso (ordinario o no ordinario) el sexo y la edad. El estudio es de carácter cuantitativo, transversal, no experimental y de alcance correlacional. Participaron 397 estudiantes del bachillerato en línea seleccionados por muestreo no probabilístico incidental provenientes de los diversos Estados de la República Mexicana. Para medir las variables del estudio se utilizó la Escala de Autoconcepto (AF-5), la Escala Breve de Ajuste escolar (EBAE-10) y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24). Los resultados indican puntuaciones altas de autoconcepto, ajuste e inteligencia emocional en el estudiantado constatándose correlaciones positivas entre estas variables y sus dimensiones. De manera agregada, se presentaron diferencias significativas entre los estudiantes en curso ordinario y sus pares en situación remedial, específicamente en las variables de tipo académico. Referente al sexo los hombres reportaron un mayor autoconcepto global, mientras que las mujeres mantuvieron mejores puntuaciones en inteligencia emocional, específicamente en el factor atención, mientras para el caso del ajuste escolar no se reportaron diferencias por género. En cuanto a la edad, el estudiantado mayor a 30 años presentó niveles más altos de autoconcepto y ajuste escolar. Se concluye que las altas valoraciones de autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la modalidad en línea.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the relationship between self-concept, school adjustment and emotional intelligence in a sample of students from the National On-line High School System in Mexico, contrasting their scores in each variable with the type of course they attended (ordinary or non-ordinary), sex and age. The study is quantitative, cross-sectional, non-experimental and correlational. A sample of 397 students attending on-line high school programs from different Mexican states, was selected by incidental, non-probabilistic methods. To measure the study variables, the Self-Concept Scale (AF-5), the Brief School Adjustment Scale (EBAE-10) and the Emotional Intelligence Scale (TMMS-24) were applied. The results show high scores of self-concept, school adjustment and emotional intelligence in the students, while positive correlations between these variables and their dimensions were confirmed. Globally, there were significant differences between students in ordinary courses and their peers in non-ordinary courses, specifically in academic variables. Regarding sex, men reported a greater global self-concept, while women showed better scores in emotional intelligence, specifically in the attention factor, while in school adjustment, no differences by sex were reported. Regarding age, students aged 30 years and older presented higher levels of self-concept and school adjustment. The results revealed that high scores of self-concept, school adjustment and emotional intelligence positively affect the academic performance of high school students in the on-line modality of learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAjuste escolares_ES
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectEducación en líneaes_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectSchool adjustmentes_ES
dc.subjectSelf-Conceptes_ES
dc.subjectOn-line educationes_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.titleAutoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en líneaes_ES
dc.title.alternativeSelf-concept, school adjustment and emotional intelligence in Mexican high school students onlinees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i1.16445


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España