Autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en línea
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ajuste escolar Autoconcepto Educación en línea Inteligencia emocional School adjustment Self-Concept On-line education Emotional intelligence
Date
2021Referencia bibliográfica
Portillo, S. A., & Reynoso, O. U. (2021). Autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en línea. Publicaciones,51(1), 211–228. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16445
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el autoconcepto, el ajuste escolar
y la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes del Sistema Nacional de Bachillerato en Línea, contrastando sus niveles de acuerdo con el tipo de curso (ordinario
o no ordinario) el sexo y la edad. El estudio es de carácter cuantitativo, transversal, no
experimental y de alcance correlacional. Participaron 397 estudiantes del bachillerato en
línea seleccionados por muestreo no probabilístico incidental provenientes de los diversos
Estados de la República Mexicana. Para medir las variables del estudio se utilizó la Escala de
Autoconcepto (AF-5), la Escala Breve de Ajuste escolar (EBAE-10) y la Escala de Inteligencia
Emocional (TMMS-24). Los resultados indican puntuaciones altas de autoconcepto, ajuste
e inteligencia emocional en el estudiantado constatándose correlaciones positivas entre
estas variables y sus dimensiones. De manera agregada, se presentaron diferencias significativas entre los estudiantes en curso ordinario y sus pares en situación remedial, específicamente en las variables de tipo académico. Referente al sexo los hombres reportaron un
mayor autoconcepto global, mientras que las mujeres mantuvieron mejores puntuaciones
en inteligencia emocional, específicamente en el factor atención, mientras para el caso del
ajuste escolar no se reportaron diferencias por género. En cuanto a la edad, el estudiantado
mayor a 30 años presentó niveles más altos de autoconcepto y ajuste escolar. Se concluye
que las altas valoraciones de autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional inciden
de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la
modalidad en línea. The aim of this study was to analyze the relationship between self-concept, school adjustment and emotional intelligence in a sample of students from the National On-line High
School System in Mexico, contrasting their scores in each variable with the type of course
they attended (ordinary or non-ordinary), sex and age. The study is quantitative, cross-sectional, non-experimental and correlational. A sample of 397 students attending on-line high
school programs from different Mexican states, was selected by incidental, non-probabilistic methods. To measure the study variables, the Self-Concept Scale (AF-5), the Brief School
Adjustment Scale (EBAE-10) and the Emotional Intelligence Scale (TMMS-24) were applied.
The results show high scores of self-concept, school adjustment and emotional intelligence
in the students, while positive correlations between these variables and their dimensions
were confirmed. Globally, there were significant differences between students in ordinary
courses and their peers in non-ordinary courses, specifically in academic variables. Regarding sex, men reported a greater global self-concept, while women showed better scores in
emotional intelligence, specifically in the attention factor, while in school adjustment, no
differences by sex were reported. Regarding age, students aged 30 years and older presented higher levels of self-concept and school adjustment. The results revealed that high
scores of self-concept, school adjustment and emotional intelligence positively affect the
academic performance of high school students in the on-line modality of learning.