Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Roberto J.
dc.date.accessioned2021-11-15T09:27:39Z
dc.date.available2021-11-15T09:27:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez, R. J. (2021). Autopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la universidad de Granada. Publicaciones, 51(1), 249–267. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16305es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71512
dc.description.abstractEste trabajo se centra en la autopercepción del ejercicio del liderazgo estudiantil, ésta es un constructo esencial para realizar políticas universitarias de fomento, capacitación y fortalecimiento de la representación estudiantil. El objetivo de nuestra investigación es conocer las autopercepciones del liderazgo ejercido por los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y comprobar así si aquellos que ostentan un cargo de representación son verdaderos líderes. Para analizar el constructo hemos realizado una revisión de estudios sobre liderazgo y sobre representación estudiantil en la Educación Superior. Se han revisado los instrumentos que se muestran más eficaces en la caracterización del liderazgo y seleccionado el más adecuado a nuestros objetivos, S-LPI de Kouzes y Posner (2008), aplicándolo a la población de representantes estudiantiles de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. En este sentido, el trabajo se acoge a un interés descriptivo mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental utilizando una encuesta como instrumento de recogida de información, cuyo principal objetivo es conocer la autopercepción del liderazgo ejercido por los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en sus distintas dimensiones. Los resultados han permitido hacer una descripción de datos sociodemográficos de líderes estudiantiles a la vez que analizar las autopercepciones que realizan en el ejercicio del liderazgo, siendo la dimensión mejor valorada capacitar a los demás y la que menos eficacia ante el cambio. Por tanto, concluimos presentando las carencias que encontramos en nuestros líderes, ya que encontramos que no están preparados para hacer fomentar el cambio y la innovación en el trabajo de los otros, así como asegurarse de que se cumplen los acuerdos a los que se llega. Por último proponemos diseñar un programa de formación en liderazgo, para representantes estudiantiles que les ayude a compensar esas carencias que encuentran en el ejercicio de su cargo.es_ES
dc.description.abstractThis work focuses on the self-perception of the exercise of student leadership, this is an essential construct to carry out university policies for the promotion, training and strengthening of student representation. The objective of our research is to know the self-perceptions of the leadership exercised by the university students of the Faculty of Education Sciences of the University of Granada and thus verify if those who hold a representative position are true leaders. To analyze the construct we have carried out a review of studies on leadership and student representation in Higher Education. We have reviewed the instruments that are most effective in characterizing leadership and selected the most appropriate to objectives, S-LPI by Kouzes and Posner (2008), applying it to the population of student representatives of the Faculty of Education of the University of Granada . In this sense, our work has a descriptive interest through a quantitative study of non-experimental design using a survey as an instrument for collecting information, the main objective of which is to know the self-perception of leadership exercised by university students of the Faculty of Sciences of Education at the University of Granada in its different dimensions. The results have allowed us to make a description of the sociodemographic data of student leaders at the same time as to analyze the self-perceptions they make in the exercise of leadership, with the best valued dimension being training others and the one that is least effective when faced with change. Therefore, we conclude by presenting the shortcomings that we find in our leaders, since we find that they are not prepared to encourage change and innovation in the work of others, as well as to ensure that the agreements reached are fulfilled. Finally, we propose to design a leadership training program for student representatives to help them compensate for those deficiencies that they find in the exercise of their position.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMovimiento estudiantiles_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectParticipación estudiantiles_ES
dc.subjectOrganización de estudianteses_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectStudent movements es_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectStudent participationes_ES
dc.subjectStudent organizationes_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.titleAutopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la Universidad de Granadaes_ES
dc.title.alternativeSelf-perceptions in the student leadership exercise at the university of Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i1.16305


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España