Autopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada
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Universidad de Granada
Materia
Movimiento estudiantil Estudiante universitario Participación estudiantil Organización de estudiantes Liderazgo Student movements University students Student participation Student organization Leadership
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Rodríguez, R. J. (2021). Autopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la universidad de Granada. Publicaciones, 51(1), 249–267. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16305
Resumen
Este trabajo se centra en la autopercepción del ejercicio del liderazgo estudiantil, ésta es un
constructo esencial para realizar políticas universitarias de fomento, capacitación y fortalecimiento de la representación estudiantil. El objetivo de nuestra investigación es conocer
las autopercepciones del liderazgo ejercido por los estudiantes universitarios de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y comprobar así si aquellos que
ostentan un cargo de representación son verdaderos líderes. Para analizar el constructo hemos realizado una revisión de estudios sobre liderazgo y sobre representación estudiantil
en la Educación Superior. Se han revisado los instrumentos que se muestran más eficaces
en la caracterización del liderazgo y seleccionado el más adecuado a nuestros objetivos,
S-LPI de Kouzes y Posner (2008), aplicándolo a la población de representantes estudiantiles
de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. En este sentido, el trabajo se
acoge a un interés descriptivo mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental
utilizando una encuesta como instrumento de recogida de información, cuyo principal objetivo es conocer la autopercepción del liderazgo ejercido por los estudiantes universitarios
de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en sus distintas
dimensiones. Los resultados han permitido hacer una descripción de datos sociodemográficos de líderes estudiantiles a la vez que analizar las autopercepciones que realizan en
el ejercicio del liderazgo, siendo la dimensión mejor valorada capacitar a los demás y la
que menos eficacia ante el cambio. Por tanto, concluimos presentando las carencias que
encontramos en nuestros líderes, ya que encontramos que no están preparados para hacer
fomentar el cambio y la innovación en el trabajo de los otros, así como asegurarse de que
se cumplen los acuerdos a los que se llega. Por último proponemos diseñar un programa
de formación en liderazgo, para representantes estudiantiles que les ayude a compensar
esas carencias que encuentran en el ejercicio de su cargo. This work focuses on the self-perception of the exercise of student leadership, this is an essential construct to carry out university policies for the promotion, training and strengthening of student representation. The objective of our research is to know the self-perceptions
of the leadership exercised by the university students of the Faculty of Education Sciences
of the University of Granada and thus verify if those who hold a representative position are
true leaders. To analyze the construct we have carried out a review of studies on leadership and student representation in Higher Education. We have reviewed the instruments
that are most effective in characterizing leadership and selected the most appropriate to
objectives, S-LPI by Kouzes and Posner (2008), applying it to the population of student representatives of the Faculty of Education of the University of Granada . In this sense, our
work has a descriptive interest through a quantitative study of non-experimental design
using a survey as an instrument for collecting information, the main objective of which is
to know the self-perception of leadership exercised by university students of the Faculty of
Sciences of Education at the University of Granada in its different dimensions. The results
have allowed us to make a description of the sociodemographic data of student leaders at
the same time as to analyze the self-perceptions they make in the exercise of leadership,
with the best valued dimension being training others and the one that is least effective
when faced with change. Therefore, we conclude by presenting the shortcomings that we
find in our leaders, since we find that they are not prepared to encourage change and innovation in the work of others, as well as to ensure that the agreements reached are fulfilled.
Finally, we propose to design a leadership training program for student representatives to
help them compensate for those deficiencies that they find in the exercise of their position.