Implicaciones de las tertulias pedagógicas dialógicas para una educación superior sostenible de calidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación inicial Metodología activa Docente Educación sostenible Initial training Active methodology Dialogic learning Sustainability education
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Pegalajar, M. C., & Martínez, E. (2021). Implicaciones de las tertulias pedagógicas dialógicas para una educación superior sostenible de calidad. Publicaciones,51(1), 175–192. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16002
Resumen
Esta investigación pretende analizar y comprender la percepción del estudiante universitario sobre la implementación de la estrategia metodológica basada en las Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Ello conduce a una mejora de la calidad en Educación Superior, consecuente con el objetivo 4 propuesto en la agenda de 2030 por Naciones Unidas para conseguir
una educación sostenible de calidad. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa,
desde una perspectiva fenomenológica. El instrumento utilizado han sido los grupos de
discusión, pues es la herramienta más adecuada para profundizar en las opiniones de los
estudiantes en torno al tema de estudio. Tras la implementación de esta estrategia metodológica en la asignatura “Didáctica General” del Grado en Educación Infantil durante
el curso académico 2019-2020, se han desarrollado 9 grupos de 10 personas cada uno.
Posteriormente, se ha planteado análisis de contenido con la información recogida en cada
uno de los grupos, obteniéndose resultados muy satisfactorios. Las conversaciones de los
estudiantes demuestran que se trata de una metodología que favorece la implicación y el
interés del estudiante ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando el desarrollo
lector, de comunicación, sociales, etc. Asimismo, los estudiantes se muestran altamente
predispuestos a plantear este tipo de experiencias en su futura actividad profesional, dado
que favorece la formación integral del alumnado para la etapa de Educación Infantil. This research aims to analyze and understand the perception of the university student on
the implementation of the methodological strategy based on Dialogical Pedagogical Gatherings (DPG). This leads to an improvement in the quality of Higher Education, consistent
with goal 4 proposed in the 2030 agenda by the United Nations to achieve sustainable
quality education. For this, a qualitative methodology has been used, from a phenomenological perspective. The instrument used has been the focus groups, as it is the most
appropriate tool to deepen the opinions of the students about the subject of study. After
the implementation of this methodological strategy in the subject “General Didactics” of
the Degree in Early Childhood Education during the academic year 2019-2020, 9 groups of
10 people each have been developed. Subsequently, content analysis with the information
collected in each of the groups has been proposed, obtaining very satisfactory results. Students conversations show that it is a methodology that favors the involvement and interest of the student in the teaching-learning process, stimulating reading, communication,
social development, etc. Likewise, students are highly predisposed to consider this type of
experience in their future professional activity, since it favors the comprehensive training of
students for the Early Childhood Education stage.