Enseñanza-aprendizaje y Lengua de Signos Española (LSE): el concepto “número primo”
Metadatos
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Valdés González, Aránzazu; Álvarez-Arregui, Emilio; Rodríguez-Martín, Alejandro; Martín Antón, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza-aprendizaje Lengua de Signos Española Número primo Neologismos Materiales manipulativos Teaching-Learning Spanish sign language Prime number Neologisms Manipulative materials
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Valdés-González, A., Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., & Martín-Antón, J. (2021). Enseñanza-aprendizaje y Lengua de Signos Española (LSE): el concepto “número primo”. Publicaciones, 51(1), 43–63. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.11149
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad recoger y compartir el proceso íntegro que se ha desarrollado para transmitir los conceptos número primo y número compuesto a personas Sordas
usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE) como primera lengua y semilingües en lengua oral. Durante este proceso de enseñanza-aprendizaje nos encontramos con carencias
en los materiales lexicográficos de la LSE. Por un lado, los diccionarios de LSE no recogen
una unidad léxica válida para los conceptos trabajados; y, por otro lado, las carencias detectadas nos impidieron definirlos en LSE. Por ello, recurrimos al empleo de materiales manipulativos para –a partir de los conocimientos previos de nuestros colaboradores– enseñarles la diferencia entre números primos y compuestos y, además, fomentar la aparición de
una imagen mental que beneficia la interiorización y el recuerdo a largo plazo. Como resultado final se crearon dos unidades léxicas para NÚMERO.PRIMO y NÚMERO.COMPUESTO. The aim of this paper is to collect and share the whole process that has been developed to
transmit the concepts of prime number and compound number to Deaf people who use Spanish Sign Language (LSE) as their first language and who are semi-lingual in oral language.
During this teaching-learning process, we came across shortcomings in the lexicographic
materials of LSE. On the one hand, LSE dictionaries do not include a valid lexical unit for
the concepts we were working on; and, on the other hand, the shortcomings detected prevented us from defining them in LSE. Therefore, we resorted to the use of manipulative
materials in order to - based on the previous knowledge of our collaborators - teach them
the difference between prime and composite numbers and, in addition, to encourage the
emergence of a mental image that benefits internalisation and long-term memory. As a final
result, two lexical units were created for NÚMERO.PRIMO and NÚMERO.COMPUESTO