Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Antonio 
dc.contributor.authorPérez Bailón, Ana
dc.contributor.authorVenegas Robles, Alejandro
dc.contributor.authorRedruello Guerrero, Pablo
dc.contributor.authorCarrasco Cáliz, Ana 
dc.contributor.authorParrilla Ruiz, Francisco Manuel 
dc.date.accessioned2021-11-08T09:28:13Z
dc.date.available2021-11-08T09:28:13Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationCárdenas-Cruz A, et al, Análisis descriptivo de la curva de olvido en soporte vital básico para estudiantes de medicina, Educación Médica, [https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.06.004]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71354
dc.descriptionAgradecemos la colaboración de Dña. Manuela Díaz Fernández por sus acertados comentarios y aportaciones tanto lingüísticas como sintácticas que han contribuido a mejorar la calidad escrita del manuscrito.es_ES
dc.description.abstractObjetivo: Analizar la curva de olvido en la adquisición de competencias en soporte vital básico con la modalidad formativa de blended learning. Material y métodos: Las habilidades en soporte vital básico fueron evaluadas en 271 alumnos del grado de medicina en la Universidad de Granada. Para ello, se impartió una modalidad docente semipresencial (blended learning) y los discentes fueron evaluados en dos ocasiones, separadas en el tiempo por dos meses. Resultados: En la primera evaluación, todos los participantes realizaron correctamente las maniobras de perfil práctico y presentaron un menor aprendizaje inicial en las de carácter cognitivo y actitudinal. En la reevaluación, las maniobras con mayor olvido fueron la apertura de la vía aérea y la realización de dos ventilaciones. En cambio, las mejor recordadas fueron la petición de ayuda y la alternancia de compresiones y ventilaciones siguiendo una secuencia de 30:2. En el análisis por sexos, las mujeres presentaron mayor curva de olvido en la realización de las maniobras en comparación con los varones, en los que se pudo observar una mejor retención de algunas habilidades respecto a la evaluación inicial. Conclusiones: El sistema de ensenanza ˜ basado en blended learning es útil en el proceso de adquisición de las competencias en soporte vital básico.es_ES
dc.description.abstractPurpose: To analyse the forgetting curve in the acquisition of basic life support competencies by blended learning in third year students of Medicine Degree at the University of Granada. Material and methods: Basic life support skills were evaluated in 271 medical degree students at the University of Granada. For this, a blended learning modality was taught and the students were evaluated on two occasions, separated in time by two months. Results: Practical maneuvers were performed correctly by all students in the first evaluation. But cognitive and attitudinal ones presented less initial learning. The maneuvers with the greatest forgetfulness were opening the airway and performing two ventilations, on revaluation. On the other hand, the best remembered ones were the request for help and the alternation of compressions and ventilations following a sequence of 30: 2. Differences by sex showed that women presented a higher forgetting curve compared to men. Some skills had a better retention by men compared to the initial evaluation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectReanimación cardiopulmonar es_ES
dc.subjectSoporte vital básicoes_ES
dc.subjectParada cardiorrespiratoriaes_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectCurva de olvidoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.titleAnálisis descriptivo de la curva de olvido en soporte vital básico para estudiantes de medicinaes_ES
dc.title.alternativeDescriptive analysis of the forgetting curve in basic life support in medical studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2021.06.004
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España