Análisis descriptivo de la curva de olvido en soporte vital básico para estudiantes de medicina
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Cárdenas Cruz, Antonio; Pérez Bailón, Ana; Venegas Robles, Alejandro; Redruello Guerrero, Pablo; Carrasco Cáliz, Ana; Parrilla Ruiz, Francisco ManuelEditorial
Elsevier
Materia
Reanimación cardiopulmonar Soporte vital básico Parada cardiorrespiratoria Blended learning Curva de olvido Enseñanza
Fecha
2021-09Referencia bibliográfica
Cárdenas-Cruz A, et al, Análisis descriptivo de la curva de olvido en soporte vital básico para estudiantes de medicina, Educación Médica, [https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.06.004]
Resumen
Objetivo: Analizar la curva de olvido en la adquisición de competencias en soporte vital básico
con la modalidad formativa de blended learning.
Material y métodos: Las habilidades en soporte vital básico fueron evaluadas en 271 alumnos
del grado de medicina en la Universidad de Granada. Para ello, se impartió una modalidad
docente semipresencial (blended learning) y los discentes fueron evaluados en dos ocasiones,
separadas en el tiempo por dos meses.
Resultados: En la primera evaluación, todos los participantes realizaron correctamente las
maniobras de perfil práctico y presentaron un menor aprendizaje inicial en las de carácter
cognitivo y actitudinal. En la reevaluación, las maniobras con mayor olvido fueron la apertura
de la vía aérea y la realización de dos ventilaciones. En cambio, las mejor recordadas fueron
la petición de ayuda y la alternancia de compresiones y ventilaciones siguiendo una secuencia
de 30:2. En el análisis por sexos, las mujeres presentaron mayor curva de olvido en la realización de las maniobras en comparación con los varones, en los que se pudo observar una mejor
retención de algunas habilidades respecto a la evaluación inicial.
Conclusiones: El sistema de ensenanza ˜ basado en blended learning es útil en el proceso de
adquisición de las competencias en soporte vital básico. Purpose: To analyse the forgetting curve in the acquisition of basic life support competencies
by blended learning in third year students of Medicine Degree at the University of Granada.
Material and methods: Basic life support skills were evaluated in 271 medical degree students
at the University of Granada. For this, a blended learning modality was taught and the students
were evaluated on two occasions, separated in time by two months.
Results: Practical maneuvers were performed correctly by all students in the first evaluation.
But cognitive and attitudinal ones presented less initial learning. The maneuvers with the greatest forgetfulness were opening the airway and performing two ventilations, on revaluation.
On the other hand, the best remembered ones were the request for help and the alternation
of compressions and ventilations following a sequence of 30: 2. Differences by sex showed that
women presented a higher forgetting curve compared to men. Some skills had a better retention
by men compared to the initial evaluation.