De métrica expresiva frente a métrica mecánica. Ensayo de aplicación de las teorías de Miguel Agustín Príncipe
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/71281Metadata
Show full item recordAuthor
Carvajal Milena, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez Trigueros, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y LetrasMateria
Métrica española Príncipe, Miguel Agustín, 1811-1863 Poesía española
Date
2021Fecha lectura
1993Referencia bibliográfica
Carvajal Milena, Antonio. De métrica expresiva frente a métrica mecánica. Ensayo de aplicación de las teorías de Miguel Agustín Príncipe. Granada: Universidad de Granada, 2021 [http://hdl.handle.net/10481/71281]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
Insistiremos en aquellos aspectos
que parecen requerir un análisis más pormenorizado o una explanación
precisa (pero siempre, sin duda, guiados por nuestra propia
experiencia del poema y nunca empujados por un inexistente
afán de polemizar) y seguiremos el camino que él ha trazado al
comparar las métricas de Príncipe y de Navarro Tomás: especial
atención dedicaremos al compás métrico, el acento latente, la sinalefa,
la cesura y algunos tipos de verso.
Dado que Príncipe, además de con sus propias Fábulas, ejemplifica
con versos ajenos y desliza juicios de valor sobre diversos
autores, damos al final de la exposición del Arte Métrica
Elemental un índice de tales autores, y transcribimos aquellas de sus opiniones que nos parecen de más interés porque complementan
la figura del teórico con el colorido -muchas veces brillante-
del crítico literario. Consecuentes con nuestro modelo, también
aduciremos ejemplos de nuestra propia obra poética, más
como ejercicio de autocrítica y de humildad (a la hora de censurar
defectos, preferimos examinar primero los propios) que por presunta
vanidad o autoestima (que, por adelantado, negamos). Todo
ello, con el sentido último de reunir un breve corpus de elementos
métricos básicos que, quizá, pueda ayudar a otros en la elaboración
de sus poemas y, sobre todo, en el precioso y difícil momento
de la revisión de sus textos.