La construcción de la identidad docente del profesorado de música en Chile: estudios de caso en las modalidades concurrente y consecutiva
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Universidad de Granada
Director
Arostegui Plaza, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Identidad docente Música Chile
Fecha
2021Fecha lectura
2021-07-23Referencia bibliográfica
Zamorano Valenzuela, Felipe Javier. La construcción de la identidad docente del profesorado de música en Chile: estudios de caso en las modalidades concurrente y consecutiva. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71165]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Fondo de la Música, línea Formación y Becas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile. Proyecto N° 443508.Resumen
Para comprender e interpretar en profundidad la singularidad del fenómeno de construcción
de la identidad del profesorado de música en Chile he planteado una investigación de corte
cualitativo bajo el enfoque de estudios de caso. Específicamente se han realizado dos estudios
de caso múltiple con el objetivo de reconstruir el proceso de construcción docente en dos
territorios formativos envueltos por el mismo contexto territorial, sociopolítico y normativo.
Estos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile, si bien tienen
denominadores comunes de corte contextual, encuentran las siguientes diferencias: el primer
caso pertenece a una universidad pública y forma a profesorado de música para el nivel
secundaria bajo la modalidad consecutiva de formación, es decir, luego de cursar sus estudios
musicales (mínimo una licenciatura en música) los ya músicos profesionales acceden a una
formación psicopedagógica general y específica que tiene duración de tres semestres. Por
otro lado, el segundo caso pertenece a una universidad privada y forma a profesorado de
música para los niveles de primaria y secundaria bajo la modalidad concurrente o simultanea
de formación. Esto significa, que estudiantes recién salidos de la educación secundaria
acceden a una formación que integra asignaturas musicales, psicopedagógicas generales y
específicas. La recogida de información se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo
del año 2018. Durante este proceso paralelo o simultaneo entre ambos casos se desplegaron
un conjunto de métodos con el objetivo de comprender desde diversas perspectivas y formas
la manera en que se construye la identidad docente en los programas de FPM: análisis
documental, observación de clases, entrevistas y grupos de discusión, que significaron un
trabajo físico y reflexivo arduo tanto por los traslados día a día entre las universidades como
por las preguntas que se iban instalando. In order to understand and interpret in depth the singularity of the phenomenon of the
construction of the identity of music teachers in Chile, I have employed a qualitative research
under the case study approach. Specifically, two multiple case studies have been carried out
with the aim of reconstructing the process of teacher construction in two training territories
surrounded by the same territorial, socio-political and normative context. These case studies
carried out in the city of Santiago, although they have common contextual denominators,
have the following differences: the first case belongs to a public university and trains music
teachers for the secondary level under the consecutive training modality, that is, after
completing their music studies (minimum of a degree in music), the professional musicians
have access to a general and specific pedagogical training that lasts three semesters. On the
other hand, the second case belongs to a private university and trains music teachers for the
primary and secondary levels in concurrent or simultaneous training. This means that
students who have just graduated from secondary school receive training in music and
general and specific psycho-pedagogical subjects. The information was collected during the
months of March, April and May 2018. During this parallel or simultaneous process between
the two cases, a set of methods were deployed with the aim of understanding the way in
which the teaching identity is constructed in the MTE programmes from different
perspectives and forms: documentary analysis, classroom observation, interviews and
discussion groups, which meant arduous physical and reflective work both because of the
day-to-day transfers between the universities and because of the questions that were being
asked.