La construcción de la identidad docente del profesorado de música en Chile: estudios de caso en las modalidades concurrente y consecutiva Zamorano Valenzuela, Felipe Javier Arostegui Plaza, José Luis Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Identidad docente Música Chile Para comprender e interpretar en profundidad la singularidad del fenómeno de construcción de la identidad del profesorado de música en Chile he planteado una investigación de corte cualitativo bajo el enfoque de estudios de caso. Específicamente se han realizado dos estudios de caso múltiple con el objetivo de reconstruir el proceso de construcción docente en dos territorios formativos envueltos por el mismo contexto territorial, sociopolítico y normativo. Estos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile, si bien tienen denominadores comunes de corte contextual, encuentran las siguientes diferencias: el primer caso pertenece a una universidad pública y forma a profesorado de música para el nivel secundaria bajo la modalidad consecutiva de formación, es decir, luego de cursar sus estudios musicales (mínimo una licenciatura en música) los ya músicos profesionales acceden a una formación psicopedagógica general y específica que tiene duración de tres semestres. Por otro lado, el segundo caso pertenece a una universidad privada y forma a profesorado de música para los niveles de primaria y secundaria bajo la modalidad concurrente o simultanea de formación. Esto significa, que estudiantes recién salidos de la educación secundaria acceden a una formación que integra asignaturas musicales, psicopedagógicas generales y específicas. La recogida de información se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2018. Durante este proceso paralelo o simultaneo entre ambos casos se desplegaron un conjunto de métodos con el objetivo de comprender desde diversas perspectivas y formas la manera en que se construye la identidad docente en los programas de FPM: análisis documental, observación de clases, entrevistas y grupos de discusión, que significaron un trabajo físico y reflexivo arduo tanto por los traslados día a día entre las universidades como por las preguntas que se iban instalando. In order to understand and interpret in depth the singularity of the phenomenon of the construction of the identity of music teachers in Chile, I have employed a qualitative research under the case study approach. Specifically, two multiple case studies have been carried out with the aim of reconstructing the process of teacher construction in two training territories surrounded by the same territorial, socio-political and normative context. These case studies carried out in the city of Santiago, although they have common contextual denominators, have the following differences: the first case belongs to a public university and trains music teachers for the secondary level under the consecutive training modality, that is, after completing their music studies (minimum of a degree in music), the professional musicians have access to a general and specific pedagogical training that lasts three semesters. On the other hand, the second case belongs to a private university and trains music teachers for the primary and secondary levels in concurrent or simultaneous training. This means that students who have just graduated from secondary school receive training in music and general and specific psycho-pedagogical subjects. The information was collected during the months of March, April and May 2018. During this parallel or simultaneous process between the two cases, a set of methods were deployed with the aim of understanding the way in which the teaching identity is constructed in the MTE programmes from different perspectives and forms: documentary analysis, classroom observation, interviews and discussion groups, which meant arduous physical and reflective work both because of the day-to-day transfers between the universities and because of the questions that were being asked. 2021-10-29T07:21:30Z 2021-10-29T07:21:30Z 2021 2021-07-23 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Zamorano Valenzuela, Felipe Javier. La construcción de la identidad docente del profesorado de música en Chile: estudios de caso en las modalidades concurrente y consecutiva. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71165] 978-84-1117-070-3 http://hdl.handle.net/10481/71165 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada