Una aproximación al desarrollo comercial en el Reino Nazarí: espacios y rutas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Fábregas García, Adela PilarDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Comercio Reino Nazarí de Granada
Date
2021Fecha lectura
2021-07-07Referencia bibliográfica
Jiménez Roldán, María del Carmen. Una aproximación al desarrollo comercial en el Reino Nazarí: espacios y rutas. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71101]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
El presente trabajo nace por el deseo de continuar una senda abierta ya en nuestro Trabajo
Fin de Máster realizado en esta misma Universidad. En aquella inicial investigación
presentábamos una primera descripción de la ciudad de Granada a través de unos recursos
muy limitados, utilizando únicamente una parte muy parcial de las fuentes empleadas en
el presente estudio.
Este trabajo ya nos permitió observar ciertas tendencias relacionadas con la ubicación
tanto de actividades comerciales como artesanales y su relación con el entorno urbano.
Tras su finalización y una conversación con la directora tanto de aquel como del presente
trabajo, la profesora Adela Fábregas García, pudimos observar el potencial que podría
tener, en primer lugar el estudio pormenorizado de la ciudad de Granada, finalizando la
investigación iniciada. Y en segundo lugar, la ampliación de este estudio de los
establecimientos comerciales y artesanales a otras ciudades y espacios, que nos permitiera
comprobar si lo observado en la capital era una excepción o si por el contrario era
susceptible de extraer tendencias más generales relativas a la forma que pudo asumir el
mercado en las ciudades andalusíes de finales de la Edad Media.
Desde este sencillo planteamiento iniciamos nuestro trabajo, que trata sobre ciudades y
sobre comercio. Intentamos entender algo mejor de qué manera este tipo de actividad,
que no asume una forma ni una dimensión única, pudo presentarse e influir en la
organización de la estructura urbana de las ciudades andalusíes. Lo hacemos centrando
nuestra atención en un momento determinado, que sabemos particularmente abierto a
desarrollar la actividad comercial en diferentes niveles y que por lo tanto promete una
especial riqueza de matices o de formas de mostrar su impacto. Me refiero al último
periodo de la historia de al-Ándalus, el periodo nazarí.