Una aproximación al desarrollo comercial en el Reino Nazarí: espacios y rutas Jiménez Roldán, María del Carmen Fábregas García, Adela Pilar Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Comercio Reino Nazarí de Granada El presente trabajo nace por el deseo de continuar una senda abierta ya en nuestro Trabajo Fin de Máster realizado en esta misma Universidad. En aquella inicial investigación presentábamos una primera descripción de la ciudad de Granada a través de unos recursos muy limitados, utilizando únicamente una parte muy parcial de las fuentes empleadas en el presente estudio. Este trabajo ya nos permitió observar ciertas tendencias relacionadas con la ubicación tanto de actividades comerciales como artesanales y su relación con el entorno urbano. Tras su finalización y una conversación con la directora tanto de aquel como del presente trabajo, la profesora Adela Fábregas García, pudimos observar el potencial que podría tener, en primer lugar el estudio pormenorizado de la ciudad de Granada, finalizando la investigación iniciada. Y en segundo lugar, la ampliación de este estudio de los establecimientos comerciales y artesanales a otras ciudades y espacios, que nos permitiera comprobar si lo observado en la capital era una excepción o si por el contrario era susceptible de extraer tendencias más generales relativas a la forma que pudo asumir el mercado en las ciudades andalusíes de finales de la Edad Media. Desde este sencillo planteamiento iniciamos nuestro trabajo, que trata sobre ciudades y sobre comercio. Intentamos entender algo mejor de qué manera este tipo de actividad, que no asume una forma ni una dimensión única, pudo presentarse e influir en la organización de la estructura urbana de las ciudades andalusíes. Lo hacemos centrando nuestra atención en un momento determinado, que sabemos particularmente abierto a desarrollar la actividad comercial en diferentes niveles y que por lo tanto promete una especial riqueza de matices o de formas de mostrar su impacto. Me refiero al último periodo de la historia de al-Ándalus, el periodo nazarí. 2021-10-26T07:11:09Z 2021-10-26T07:11:09Z 2021 2021-07-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Jiménez Roldán, María del Carmen. Una aproximación al desarrollo comercial en el Reino Nazarí: espacios y rutas. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71101] 9788411170635 http://hdl.handle.net/10481/71101 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada