Cambio cultural e historia oral: análisis de los procesos de pérdida de habilidades cuidadoras en la familia
Metadatos
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Herrera Justicia, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Director
Amezcua Martínez, ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Saber popular Cuidados familiares Saberes familiares Conocimiento intergeneracional
Fecha
2021Fecha lectura
2021-07-28Referencia bibliográfica
Herrera Justicia, Sonia. Cambio cultural e historia oral: análisis de los procesos de pérdida de habilidades cuidadoras en la familia. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71097]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Introducción: Esta tesis se elabora con el objetivo de analizar el proceso de
transformación de los saberes y habilidades cuidadoras en la familia. Se han tomado
como referentes teóricos a los sociólogos posmodernos entre los que se encuentran
Bauman, Castells y Maffesoli.
Métodología: El estudio se situó en las provincias de Jaén y Granada y se optó
por un doble diseño de Investigación Cualitativa: etnohistórico y estudio de caso, para
dar cumplimiento a los objetivos de esta tesis.
El análisis etnohistórico fue de gran utilidad para contextualizar el fenómeno de
estudio. Las fuentes documentales utilizadas para el mismo fueron: literatura de los
viajeros románticos, las obras de los escritores costumbristas, estudios etnográficos y
otras fuentes, que corresponden fundamentalmente a investigaciones de carácter
botánico. En el estudio de caso cualitativo se realizaron entrevistas a diferentes
generaciones pertenecientes a una misma secuencia familiar. Con este método se
pretendía aumentar la comprensión del fenómeno de estudio y hacer emerger una
teoría fundamentada en los datos.
Resultados: En los resultados se vislumbra que los saberes y habilidades
cuidadoras de las familias se están debilitando como consecuencia de los valores de la
sociedad de consumo, se han modificado las formas de cuidar de las familias, ya no
sustentadas en el hogar como espacio de cuidados sino en las instituciones (servicios
sanitarios y productos farmacéuticos) pero en las generaciones actuales está
emergiendo un nuevo espacio de cuidados en el que lo heredado de las generaciones
familiares y las prácticas derivadas del consumo se complementan.
Conclusiones: De la interpretación de las categorías temáticas surgió el modelo
explicativo que se materializa en el Domus, un espacio de intercambio de saberes
híbridos, de transmisión en red y aprendizaje cooperativo.
Las conclusiones de esta tesis, suponen una ruptura con las visiones excluyentes
de las familias contemporáneas o con el mundo rural. Además, muestra la necesidad de valorarlos y revitalizarlos para que no sean sustituidos por las opciones que derivan
del consumo. Para ello, se propone utilizar metodológicas participativas, en las que el
ciudadano y el científico cooperen para devolverles un uso práctico, adaptado a la
sociedad del presente, a los saberes y prácticas familiares.