@misc{10481/71097, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71097}, abstract = {Introducción: Esta tesis se elabora con el objetivo de analizar el proceso de transformación de los saberes y habilidades cuidadoras en la familia. Se han tomado como referentes teóricos a los sociólogos posmodernos entre los que se encuentran Bauman, Castells y Maffesoli. Métodología: El estudio se situó en las provincias de Jaén y Granada y se optó por un doble diseño de Investigación Cualitativa: etnohistórico y estudio de caso, para dar cumplimiento a los objetivos de esta tesis. El análisis etnohistórico fue de gran utilidad para contextualizar el fenómeno de estudio. Las fuentes documentales utilizadas para el mismo fueron: literatura de los viajeros románticos, las obras de los escritores costumbristas, estudios etnográficos y otras fuentes, que corresponden fundamentalmente a investigaciones de carácter botánico. En el estudio de caso cualitativo se realizaron entrevistas a diferentes generaciones pertenecientes a una misma secuencia familiar. Con este método se pretendía aumentar la comprensión del fenómeno de estudio y hacer emerger una teoría fundamentada en los datos. Resultados: En los resultados se vislumbra que los saberes y habilidades cuidadoras de las familias se están debilitando como consecuencia de los valores de la sociedad de consumo, se han modificado las formas de cuidar de las familias, ya no sustentadas en el hogar como espacio de cuidados sino en las instituciones (servicios sanitarios y productos farmacéuticos) pero en las generaciones actuales está emergiendo un nuevo espacio de cuidados en el que lo heredado de las generaciones familiares y las prácticas derivadas del consumo se complementan. Conclusiones: De la interpretación de las categorías temáticas surgió el modelo explicativo que se materializa en el Domus, un espacio de intercambio de saberes híbridos, de transmisión en red y aprendizaje cooperativo. Las conclusiones de esta tesis, suponen una ruptura con las visiones excluyentes de las familias contemporáneas o con el mundo rural. Además, muestra la necesidad de valorarlos y revitalizarlos para que no sean sustituidos por las opciones que derivan del consumo. Para ello, se propone utilizar metodológicas participativas, en las que el ciudadano y el científico cooperen para devolverles un uso práctico, adaptado a la sociedad del presente, a los saberes y prácticas familiares.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Saber popular}, keywords = {Cuidados familiares}, keywords = {Saberes familiares}, keywords = {Conocimiento intergeneracional}, title = {Cambio cultural e historia oral: análisis de los procesos de pérdida de habilidades cuidadoras en la familia}, author = {Herrera Justicia, Sonia}, }