Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrido del Águila, Dunia 
dc.contributor.authorAguado López, Blanca
dc.contributor.authorCarballo García, María Gloria 
dc.date.accessioned2021-10-22T12:00:29Z
dc.date.available2021-10-22T12:00:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationD. Garrido, B. López and G. Carballo, Bilingüismo y lenguaje en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática, Neurología, [https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.04.010]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71052
dc.description.abstractIntroducción La comunicación y el lenguaje de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) son algunos de los aspectos que más frecuentemente se ven alterados en este trastorno del neurodesarrollo. Cuando un niño que recibe el diagnóstico de TEA vive en un entorno bilingüe, los padres con frecuencia manifiestan su preocupación sobre si sus hijos deberían aprender dos idiomas simultáneamente y acuden a especialistas para ser aconsejados al respecto. A pesar de que no exista evidencia de sus efectos negativos, algunos profesionales se han mostrado en desacuerdo. Este trabajo pretende conocer si el bilingüismo afecta al lenguaje de niños con TEA. Desarrollo Se ha realizado una revisión de la literatura científica publicada en cuatro bases de datos y siguiendo una serie de criterios se han seleccionado 12 artículos publicados en revistas científicas. Participaron 328 niños diagnosticados con TEA (169 bilingües y 159 monolingües) con edades entre los 3 y 12 años, evaluados con diferentes pruebas de lenguaje receptivo y expresivo que abarcan áreas diversas. La evaluación se realizó de modo directo a los niños, aunque también se evaluaron indirectamente a los padres en algunos trabajos. Conclusiones Se ha comprobado en esta revisión que existe acuerdo sobre que el bilingüismo no supone ninguna dificultad adicional para el desarrollo del lenguaje de niños con TEA a partir de los 3 años.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBilingüismo es_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectBilingualism es_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.subjectAutistic spectrum disorderes_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.titleBilingüismo y lenguaje en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeBilingualism and language in children with autistic spectrum disorder: a systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.nrl.2021.04.010


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España