La diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Familia Formación Docente Diversidad Family Training Teacher Diversity
Fecha
2021-04-19Referencia bibliográfica
Urdiales Bermúdez, I., Caurcel Cara, M., & Crisol Moya, E. (2021). La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas. Revista Complutense De Educación, 32(3), 349-359. [https://doi.org/10.5209/rced.70210]
Resumen
Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil en Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Esta investigación se focaliza en los futuros docentes de Educación Infantil y pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado y egresados, cumplimentando una cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como la prueba Kruskal-Wallis para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla. Bearing in mind that the presence of the family is fundamental for the integral development of the child, and that the Early Childhood Education teacher will have to cooperate with it in order to optimize it, it has been decided to investigate what training is offered from the Early Childhood Education Degree on Family Diversity, as well as to find out how future teachers perceive the family. This research focuses on future Early Childhood Education teachers and aims to determine what they identify as family and how they value the training received in order to provide a quality educational response to family diversity. 150 undergraduate students have participated as graduates, filling out a questionnaire ah doc. From the methodological point of view, the descriptive statistics (mean and standard deviation) and frequencies were calculated, as well as Kruskal-Wallis test to check if significant differences existed. The results showed that the traditional nuclear family continues to be the most identified, and that the family typologies indicated are influenced by course, religious affiliation and political tendency. Furthermore, training is still insufficient and they do not know enough resources to deal with it.