Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTirado-de la Chica, Ana
dc.date.accessioned2021-10-19T06:26:38Z
dc.date.available2021-10-19T06:26:38Z
dc.date.issued2021-10-16
dc.identifier.citationTirado-de la Chica, A (2021). La Musealización del Arte y la Historia: estrategias discursivas y de comunicación, inclusión, transformación digital y participación en museos. REIDOCREA, 10(35), 1-18.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70949
dc.description.abstractEste trabajo aborda una revisión del tema de la musealización del arte y la historia en exposiciones y museos. Se ha realizado una revisión bibliográfica sistematizada basada en publicaciones de revistas científicas internacionales indexadas en los tres primeros cuartiles del SJR, del periodo de 2015 a 2021. La muestra comprende 267 artículos. Se han abordado dos niveles de análisis: descriptivo, basado en variables independientes del año de publicación, nombre de las revistas, índice de indexación, editorial, lugar de publicación y autoría; e interpretativo, basado en variables dependientes de los temas y contenidos de la muestra. Se han utilizado dos técnicas de análisis cualitativo: de clasificación y reducción de datos por codificación, y análisis de contenidos, utilizando la herramienta informática de Atlas.ti 8. En los resultados se muestran las características descriptivas de los artículos analizados, según variables independientes, y los resultados de temas y contenidos principales (comunicación, inclusión, TIC y participación). La discusión de los resultados y conclusiones abordan una revisión crítica sobre las características de cada tema y aportan información sobre los retos futuros para la musealización del arte y la historia en exposiciones y museos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This work addresses a review about musealising art and history in exhibitions and museums. It carries out a systematic bibliographic review based on international scientific journals that are indexed in the SJR’s first three quartiles, from the period 2015 to 2021. The sample comprises 267 articles. It approached two levels of analysis: one descriptive analysis, based on independent variables like the year of publication, name of the journals, indexing index, publisher, place of publication and authorship; and other interpretive analysis, based on dependent variables on the topics and contents of the sample. It used two qualitative analysis techniques: a data classification and reduction by coding and a content analysis, using the Atlas.ti8 computer tool. Findings show the descriptive characteristics of the articles analysed, according to independent variable, and findings about main topics and contents (communication, inclusion, ICT and participation). The discussion of the results and conclusions address a critical review of the characteristics of each topic and provide information on future challenges for musealising art and history in exhibitions and museums.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, a través del Plan 2020 de Subvenciones a universidades y centros de investigación para la realización de proyectos de investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMusealizaciónes_ES
dc.subjectMusealisinges_ES
dc.titleLa Musealización del Arte y la Historia: estrategias discursivas y de comunicación, inclusión, transformación digital y participación en museoses_ES
dc.title.alternativeMusealising Art & History: narrative and communication strategies, inclusion, digital transformation and participation in museumses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.70949
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España