Show simple item record

dc.contributor.authorRamé López, Jesús
dc.date.accessioned2021-10-19T06:20:48Z
dc.date.available2021-10-19T06:20:48Z
dc.date.issued2021-10-16
dc.identifier.citationRamé López, J (2021). Alfabetización audiovisual en la escuela: un estudio de caso. REIDOCREA, 10(31), 1-15.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70945
dc.description.abstractEstamos viviendo un momento de cambio de paradigmas comunicacional a través de la tecnología, el cual hace emerger una sociedad en la que se nos bombardea continuamente con mensajes audiovisuales. En consecuencia, existe un consenso entre asociaciones de familias e instituciones educativas, artísticas y políticas en relación a la necesidad de una alfabetización audiovisual. Se anuncian programas de implementación del audiovisual en la escuela y aparecen estudios en relación a este medio, pero no cristalizan en proyectos concretos, sino que se queda en la voluntariedad de los docentes, los cuales no se siente preparados ni acaban de encontrar el espacio del audiovisual en el currículo. Desde este punto de partida, nos hemos centrado en el estudio de caso de un centro en el que sí se da la materialización de un proyecto concreto. Dicho proyecto, cuyo nombre es “Educar la mirada”, se realiza en Trabenco, un colegio público de Leganés, con un carácter general de centro, en horario lectivo y con un contenido curricular. Nuestra investigación pretende descifrar cuales son las claves para que tenga lugar esta iniciativa, siendo la alfabetización audiovisual una actividad que brilla por su ausencia en la escuela pública.es_ES
dc.description.abstractAbstract: We are living a moment of change in communicational paradigms through technology, which makes a society emerge in which we are continuously bombarded with audiovisual messages. Consequently, there is a consensus between family associations and educational, artistic and political institutions regarding the need for audiovisual literacy. Programs for the implementation of audiovisuals in schools are announced and studies appear in relation to this medium, but they do not crystallize into concrete projects, but rather the voluntary nature of the teachers, who do not feel prepared or have just found the space of the audiovisual in the curriculum. From this starting point, we have focused on the case study of a center in which the materialization of a specific project does occur. This project, whose name is “Educar la gaze”, is carried out in Trabenco, a public school in Leganés, with a general character of a center, during school hours and with a curricular content. Our research aims to decipher which are the keys for this initiative to take place, audiovisual literacy being an activity that is conspicuous by its absence in public schools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización Audiovisuales_ES
dc.subjectAudiovisual Literacyes_ES
dc.titleAlfabetización audiovisual en la escuela: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeAudiovisual literacy at school: a case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.70945
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]
[File]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España