Aplicaciones de la Projection-Based Augmented Reality en la enseñanza de las Artes Visuales a partir de las propuestas didácticas de José Val del Omar: una Investigación Educativa Basada en las Artes
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Lara Osuna, RocíoEditorial
Universidad de Granada
Director
Marín Viadel, RicardoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Artes visuales Investigación educativa Realidad Aumentada Val del Omar, José, 1904-1982
Fecha
2021Fecha lectura
2021-10-06Referencia bibliográfica
Lara Osuna, Rocío. Aplicaciones de la Projection-Based Augmented Reality en la enseñanza de las Artes Visuales a partir de las propuestas didácticas de José Val del Omar: una Investigación Educativa Basada en las Artes. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70861]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
This study shows some solutions to two problems related to the triad ‘Art - Education - Technology’.
The first, is the present disconnection between the contents taught in Art Education subjects in relation to the new visualities or
forms of artistic creation associated with new technologies.
The second, is the scarce use of the technological resources available in the classroom in relation to the teaching of the visual arts.
The starting point for resolving these shortcomings has been an exhaustive study of the ideas, inventions and didactic proposals of
the Spanish filmmaker José Val del Omar (Granada, 1904- Madrid, 1982).
This artist developed numerous proposals for educational improvement, focusing on projection technologies as potentially
didactic tools that enable the construction of teaching, based on the creation of images, so that teachers, students and artists
could articulate visual discourses.
These proposals have been transferred to the present day and put into practice, using projectors as visual technological resources
that can be found in most educational and exhibition spaces and which, furthermore, are the basis of contemporary creations that
use Projection-Based Augmented Reality (PBAR).
Based on Arts-Based Educational Research as the main methodological approach, a series of actions and educational strategies
based on experimentation with these technologies have been constructed in two different contexts: in exhibition spaces through
the creation of ‘interactive artistic-didactic devices’ and in initial teacher training, transforming educational spaces into a laboratory
of experimentation, where learning is brought closer to the creative processes of professional artists. El presente estudio muestra algunas soluciones a dos problemáticas relacionadas con la tríada ‘Arte - Educación - Tecnología’.
La primera es la desconexión existente entre los contenidos que se imparten en las asignaturas de Educación Artística en relación
a las nuevas visualidades o formas de creación artística vinculadas a las nuevas tecnologías.
La segunda, es el escaso aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en las aulas en relación a la enseñanza de las
artes visuales.
El punto de partida para resolver estas carencias ha sido un estudio exhaustivo de las ideas, inventos y propuestas didácticas del
cineasta español José Val del Omar (Granada, 1904- Madrid, 1982).
Este artista desarrolló numerosas propuestas de mejora educativa, poniendo como foco de atención las tecnologías de la proyección
como herramientas con un gran potencial didáctico y que permiten construir una enseñanza basada en la creación de imágenes,
para la articulación de discursos visuales por parte de docentes, estudiantes y artistas.
Estas propuestas han sido trasladadas a la actualidad y puestas en práctica, empleando los proyectores como recursos tecnológicos
visuales que se pueden encontrar en la mayoría de los espacios educativos y expositivos y que a su vez, son la base de las creaciones
contemporáneas que utilizan la ‘Projection-Based Augmented’ Reality (PBAR) [Realidad Aumentada Basada en la Proyección].
Partiendo de la Investigación Educativa Basada en las Artes como principal enfoque metodológico, se han construido una serie de
acciones y de estrategias educativas basadas en la experimentación con estas tecnologías en dos contextos diferentes: en espacios
expositivos a través de la creación de ‘dispositivos artístico-didácticos interactivos’ y en la formación inicial del profesorado,
transformando los espacios educativos en un laboratorio de experimentación en el que el aprendizaje se acerca a los procesos
creativos de los artistas profesionales.