Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara 
dc.contributor.authorFernández Cabezas, María 
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Carolina 
dc.date.accessioned2021-10-01T08:08:56Z
dc.date.available2021-10-01T08:08:56Z
dc.date.issued2021-08-11
dc.identifier.citationPolo Sánchez, M. T., Fernández Cabezas, M., & Fernández Jiménez, C. (2021). Factores para potenciar el desarrollo de comunidades universitarias inclusivas: Ideas, creencias y actitudes del profesorado universitario hacia la discapacidad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(3), 541–548. [https://doi.org/10.6018/analesps.334951]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70568
dc.description.abstractEl éxito de los procesos de inclusión depende de varios factores, entre ellos del nivel de empoderamiento de la comunidad educativa frente al proceso. En este sentido, el rol del docente es un elemento clave, ya que la actitud y las expectativas que muestren ante los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, influirán positiva o negativamente en su autoestima, motivación y aprendizaje. En el presente artículo se indagan en las ideas, creencias y actitudes hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, de docentes, y se analiza la influencia que las variables género, edad, años de experiencia docente, contacto e información sobre la discapacidad tienen sobre dichas actitudes. En general, se pudo apreciar que las actitudes que presentaban los docentes eran bastante positivas, no obstante mostraban un gran desconocimiento de las experiencias de inclusión de los estudiantes con discapacidad que se llevan a cabo en su universidad, demandando mayor formación e información. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación.es_ES
dc.description.abstractThe success of the processes of inclusion depends on several factors, including the level of empowerment of the educational community in the process where the role of teachers is a key element, because their attitude and expectations of students with special educational needs will influence their self-esteem, motivation and learning. This article investigates the ideas, beliefs and attitudes towards SEN students demonstrated by teachers, and analyses the variables of gender, age, years of teaching experience, contacts and information about disability on these attitudes. Overall, it was observed that teachers' attitudes were positive; however they showed a lack of knowledge of the experiences of inclusion of students with disabilities at the university and required more training and information. The results are discussed, the limitations of the study are presented, and suggestions for future research are offered.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectFacultyes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleFactors to enhance the development of inclusive university communities: ideas, beliefs and attitudes of university teachers towards disabilityes_ES
dc.title.alternativeFactores para potenciar el desarrollo de comunidades universitarias inclusivas: ideas, creencias y actitudes del profesorado universitario hacia la discapacidades_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.334951
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España