Creación de mapas infográficos: historia y patrimonio de las comarcas malagueñas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Redondo Cervantes, ElenaDirector
García Sánchez, SergioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Narración alternativa Cómic experimental Herramienta educativa Gestión patrimonial Cartografía Alternative narration Experimental comic Educational tool Heritage management Cartography
Fecha
2021-09Fecha lectura
2021-09Resumen
Los mapas no tienen por qué limitarse a describir estrictamente una serie de
territorios. El género cartográfico se puede convertir en una herramienta y un medio
para contener y relacionar historias más allá de los lugares representados. Esta
es la principal línea de trabajo de un proyecto de creación artística que recurre
precisamente al concepto del mapa como medio de comunicación e intención
instructiva por su carácter lúdico y su potencial polisémico. Tras una investigación
previa sobre las diferentes comarcas que conforman la provincia de Málaga y sus
peculiaridades, una serie de datos seleccionados y coordinados constituye el
trasfondo de un gran contenedor de historias que busca configurar una nueva
vía para la comunicación visual de la cultura local, incorporando la infografía y la
narración multilineal como recursos clave. ABSTRACT: Maps don’t necessarily need to limit themselves to strictly depict a series of
territories. The cartographic genre can become a tool and a medium to hold and
connect stories beyond the pictured places. This is the main line of work of an artistic
creational project. Due to its ludic nature and polysemic potential, it resorts to the
concept of the map as a way of communication and instructive guidance. Following
previous research on the different regions which form the province of Málaga and
its peculiarities, a series of selected and curated data provides the background of a
great story container which configures a new path for visual communication of local
culture incorporating infographics and multi-line narrative as key resources.