Juan Francés de Iribarren: Evolución compositiva a través de sus cantadas de Navidad y Reyes
Metadata
Show full item recordAuthor
Lara Moral, LauraEditorial
Universidad de Granada
Director
Pérez Mancilla, Victoriano JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Juan Francés de Iribarren Evolución compositiva Cantadas
Date
2021Fecha lectura
2021-05-06Referencia bibliográfica
Lara Moral, Laura. Juan Francés de Iribarren: Evolución compositiva a través de sus cantadas de navidad y reyes. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70445]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
La hipótesis de la que parte nuestro estudio es que la obra de este compositor
navarro muestra una gran calidad tanto a nivel musical como literario y, además, se
observa una evolución dentro de su producción compositiva. En ella confluyen varios
factores: la cuidada formación de este autor desde sus etapas más tempranas, su apertura
hacia las nuevas tendencias musicales, su preocupación por encontrar textos de poetas
cualificados y, por último, pero no menos importante, su gran dedicación, entrega y
laboriosidad.
Por ello, partiendo de esta premisa, creemos que dedicar unos años a este
compositor y rescatar parte de su obra, conociendo la realidad musical que le rodeaba al
frente de la capilla catedralicia y contextualizando en lo posible los datos obtenidos con
otros estudios de autores de la época, supone dar un nuevo paso hacia la reconstrucción
de la historia de la música y de la literatura española dieciochesca. Las mudas y, en
algunos casos, deterioradas partituras analizadas en esta tesis son testigo de una época
que, aunque no gozó de suficiente atención por parte de la historiografía española durante
un tiempo, está comenzando a recuperar el brillo que nunca debió perder.
El estudio de estas composiciones supone nuestro punto de partida, tarea en la que
nos hemos marcado los siguientes objetivos:
• Analizar los aspectos históricos, sociales, económicos y culturales que
rodearon el magisterio de capilla de Iribarren en la catedral de Málaga.
• Aportar nuevos datos biográficos que nos ayuden a comprender mejor su
relación con el cabildo y los músicos de su capilla, así como realizar una
comparación entre Iribarren y los maestros que le antecedieron y
sucedieron en el puesto.
• Conocer la situación de la plantilla musical durante el magisterio del
músico navarro y su evolución.
• Establecer los rasgos compositivos más relevantes de este autor y la
evolución de los mismos a través de sus cantadas de Navidad y Reyes.
• Estudiar los textos de las obras seleccionadas a nivel literario y lingüístico,
puesto que se trata de obras vocales.
• Analizar la importancia de la retórica en las composiciones musicales
seleccionadas para el presente estudio.
• Contextualizar los datos obtenidos con la realidad de otras capillas
catedralicias de la época.