Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Mancilla, Victoriano José 
dc.contributor.authorLara Moral, Laura
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2021-09-27T08:02:35Z
dc.date.available2021-09-27T08:02:35Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-05-06
dc.identifier.citationLara Moral, Laura. Juan Francés de Iribarren: Evolución compositiva a través de sus cantadas de navidad y reyes. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70445]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1117-020-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70445
dc.description.abstractLa hipótesis de la que parte nuestro estudio es que la obra de este compositor navarro muestra una gran calidad tanto a nivel musical como literario y, además, se observa una evolución dentro de su producción compositiva. En ella confluyen varios factores: la cuidada formación de este autor desde sus etapas más tempranas, su apertura hacia las nuevas tendencias musicales, su preocupación por encontrar textos de poetas cualificados y, por último, pero no menos importante, su gran dedicación, entrega y laboriosidad. Por ello, partiendo de esta premisa, creemos que dedicar unos años a este compositor y rescatar parte de su obra, conociendo la realidad musical que le rodeaba al frente de la capilla catedralicia y contextualizando en lo posible los datos obtenidos con otros estudios de autores de la época, supone dar un nuevo paso hacia la reconstrucción de la historia de la música y de la literatura española dieciochesca. Las mudas y, en algunos casos, deterioradas partituras analizadas en esta tesis son testigo de una época que, aunque no gozó de suficiente atención por parte de la historiografía española durante un tiempo, está comenzando a recuperar el brillo que nunca debió perder. El estudio de estas composiciones supone nuestro punto de partida, tarea en la que nos hemos marcado los siguientes objetivos: • Analizar los aspectos históricos, sociales, económicos y culturales que rodearon el magisterio de capilla de Iribarren en la catedral de Málaga. • Aportar nuevos datos biográficos que nos ayuden a comprender mejor su relación con el cabildo y los músicos de su capilla, así como realizar una comparación entre Iribarren y los maestros que le antecedieron y sucedieron en el puesto. • Conocer la situación de la plantilla musical durante el magisterio del músico navarro y su evolución. • Establecer los rasgos compositivos más relevantes de este autor y la evolución de los mismos a través de sus cantadas de Navidad y Reyes. • Estudiar los textos de las obras seleccionadas a nivel literario y lingüístico, puesto que se trata de obras vocales. • Analizar la importancia de la retórica en las composiciones musicales seleccionadas para el presente estudio. • Contextualizar los datos obtenidos con la realidad de otras capillas catedralicias de la época.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJuan Francés de Iribarrenes_ES
dc.subjectEvolución compositivaes_ES
dc.subjectCantadases_ES
dc.titleJuan Francés de Iribarren: Evolución compositiva a través de sus cantadas de Navidad y Reyeses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España