Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Bautista, Francisco 
dc.contributor.authorLizárraga González, América Magdalena
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2021-09-24T10:23:01Z
dc.date.available2021-09-24T10:23:01Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-06-25
dc.identifier.citationLizárraga González, América Magdalena. La implementación de políticas de internacionalización de las instituciones de Educación Superior en México en la construcción de espacios de paz: el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70431]es_ES
dc.identifier.isbn9788411170079
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70431
dc.descriptionDEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Línea: Antropología Social y Diversidad Cultural: ciudadanía, movilidad y conflictoes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito fundamental analizar el papel de la Internacionalización de la Educación Superior (IoHE) en la construcción de espacios de paz, tomando como marco de referencia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución mexicana ubicada en el noroeste del país, cuyos indicadores de calidad contrastan con la violencia que envuelve al estado, por lo que se hace una reflexión desde su Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021. A partir de un estudio de caso, se afirma el impacto en el desarrollo académico de 350 participantes del programa de movilidad estudiantil saliente y haciendo uso del cuestionario como instrumento de estudio, se recolectaron datos mediante la aplicación de una encuesta de una muestra de 40 Responsables de Vinculación (RVs), quienes son los encargados de coordinar la vinculación internacional en las Unidades Académicas. Se obtiene también, la opinión de un grupo de expertos y líderes académicos en materia de internacionalización. Para tal efecto, se concluye que el fomento de actividades de educación internacional, específicamente el programa de movilidad estudiantil incentiva el aprendizaje internacional, global e intercultural. Además, se registra un impacto positivo en el desarrollo social de los jóvenes participantes y opera como una herramienta que mejora la competitividad profesional al desarrollar en ellos el entendimiento y el rechazo a actos vandálicos y al crimen organizado como únicos mecanismos de solución de conflictos, al mismo tiempo que coadyuva a la construcción de una cultura de paz en sociedades familiarizadas con la violencia. De esta forma, el proceso de internacionalización se vuelve necesario para hablar de transformación social y de Estudios para la paz.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to analyze the role of the Internationalization of Higher Education (IoHE) in the construction of spaces of peace, taking as a frame of reference the Autonomous University of Sinaloa (UAS), a Mexican institution located in the northwest of the country, whose indicators of quality contrast with the violence that surrounds the state, for this reason, a reflection is made from its Institutional Development Plan Global Consolidation 2021. Based on a case study, the impact on the academic development of 350 participants of the outgoing student mobility program is affirmed and using the questionnaire as a study instrument, data was collected through the application of a survey of a sample of 40 liaison managers (RVs), who are in charge of coordinating international links in the Academic Units. The opinion of a group of experts and academic leaders in the field of internationalization is also obtained. The data concludes that the promotion of international education activities, specifically the student mobility program, encourages international, global and intercultural learning, has a positive impact on the social development of the young participants and functions as a tool that improves professional competitiveness by developing in them the understanding and rejection of acts of vandalism and organized crime as the only mechanisms for conflict resolution, while at the same time contributing to the construction of a culture of peace in societies accustomed to violence. This is how the process of internationalization becomes necessary to talk about social transformation and peace studies.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCultura de pazes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEspacios de Paz Neutraes_ES
dc.subjectInternacionalizaciónes_ES
dc.subjectMovilidad estudiantiles_ES
dc.subjectViolencia es_ES
dc.subjectCulture of peacees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectNeutral Peace Spaceses_ES
dc.subjectInternationalizationes_ES
dc.subjectStudent Mobilityes_ES
dc.subjectViolence es_ES
dc.titleLa implementación de políticas de internacionalización de las instituciones de Educación Superior en México en la construcción de espacios de paz: el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España