La implementación de políticas de internacionalización de las instituciones de Educación Superior en México en la construcción de espacios de paz: el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Jiménez Bautista, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Cultura de paz Educación superior Espacios de Paz Neutra Internacionalización Movilidad estudiantil Violencia Culture of peace Higher education Neutral Peace Spaces Internationalization Student Mobility Violence
Fecha
2021Fecha lectura
2021-06-25Referencia bibliográfica
Lizárraga González, América Magdalena. La implementación de políticas de internacionalización de las instituciones de Educación Superior en México en la construcción de espacios de paz: el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70431]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar el papel de la
Internacionalización de la Educación Superior (IoHE) en la construcción de
espacios de paz, tomando como marco de referencia la Universidad Autónoma de
Sinaloa (UAS), institución mexicana ubicada en el noroeste del país, cuyos
indicadores de calidad contrastan con la violencia que envuelve al estado, por lo
que se hace una reflexión desde su Plan de Desarrollo Institucional Consolidación
Global 2021. A partir de un estudio de caso, se afirma el impacto en el desarrollo
académico de 350 participantes del programa de movilidad estudiantil saliente y
haciendo uso del cuestionario como instrumento de estudio, se recolectaron datos
mediante la aplicación de una encuesta de una muestra de 40 Responsables de
Vinculación (RVs), quienes son los encargados de coordinar la vinculación
internacional en las Unidades Académicas. Se obtiene también, la opinión de un
grupo de expertos y líderes académicos en materia de internacionalización. Para
tal efecto, se concluye que el fomento de actividades de educación internacional,
específicamente el programa de movilidad estudiantil incentiva el aprendizaje
internacional, global e intercultural. Además, se registra un impacto positivo en el
desarrollo social de los jóvenes participantes y opera como una herramienta que
mejora la competitividad profesional al desarrollar en ellos el entendimiento y el
rechazo a actos vandálicos y al crimen organizado como únicos mecanismos de
solución de conflictos, al mismo tiempo que coadyuva a la construcción de una
cultura de paz en sociedades familiarizadas con la violencia. De esta forma, el
proceso de internacionalización se vuelve necesario para hablar de transformación
social y de Estudios para la paz. The main purpose of this research is to analyze the role of the Internationalization
of Higher Education (IoHE) in the construction of spaces of peace, taking as a
frame of reference the Autonomous University of Sinaloa (UAS), a Mexican
institution located in the northwest of the country, whose indicators of quality
contrast with the violence that surrounds the state, for this reason, a reflection is
made from its Institutional Development Plan Global Consolidation 2021. Based on
a case study, the impact on the academic development of 350 participants of the
outgoing student mobility program is affirmed and using the questionnaire as a
study instrument, data was collected through the application of a survey of a
sample of 40 liaison managers (RVs), who are in charge of coordinating
international links in the Academic Units. The opinion of a group of experts and
academic leaders in the field of internationalization is also obtained. The data
concludes that the promotion of international education activities, specifically the
student mobility program, encourages international, global and intercultural
learning, has a positive impact on the social development of the young participants
and functions as a tool that improves professional competitiveness by developing
in them the understanding and rejection of acts of vandalism and organized crime
as the only mechanisms for conflict resolution, while at the same time contributing
to the construction of a culture of peace in societies accustomed to violence. This
is how the process of internationalization becomes necessary to talk about social
transformation and peace studies.