“Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Pontificia Universidad Católica del Perú
Materia
Talentos Motivación Implicación TIC Talents Motivation Engagement ICT Motivação Implicação Implication
Fecha
2021Referencia bibliográfica
López Carrión, V. A., Blumen, S., & García Berbén, A. B. (2021). “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC. Revista De Psicología, 39(2), 1005-1030. [https://doi.org/10.18800/psico.202102.016]
Resumen
El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado
en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa.
El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de
enriquecimiento en línea, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica
del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone
de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de
un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación
de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una
rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y
se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa. The design of educative programs created to develop the middle school students´ skills is a
recurrent subject in educational literature. The aim of this article is to find evidences that
support an enrichment program oriented to improve motivation and engagement in gifted
students. The sample of sixty students (10-12 years old) was taken from a Peruvian middle
school. The instrument used in this study were the School Attitude Assessment Survey-
Revised (SAAS-R) (Siegle y McCoach, 2005) to measure motivation and a rubric revised by
experts to measure engagement. Finally, the results are discussed and some improvements
proposal are given. O desenho de programas de atividades voltadas ao desenvolvimento de talentos dos alunos
nos primeiros anos de escolaridade é um tema atual da literatura educacional. O presente
estudo busca encontrar evidências que permitam a aplicação de um programa de enriquecimento
online, com o objetivo de aumentar a motivação e a implicação acadêmica
dos estudantes com altas habilidades/superdotação (AH/SD). A amostra do estudo é formada
por 60 alunos com idades entre 10 e 12 anos, de um centro de Ensino Fundamental
em Lima (Peru). Os instrumentos utilizados para a avaliação das variáveis foram a escala
SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) e uma matriz de elaboração própria, revisada
por especialistas que medem oito itens relacionados ao compromisso e o envolvimento
que os alunos demonstram em relação as tarefas. Finalmente, os resultados são discutidos e
conclui-se com algumas propostas para melhoria do programa. La création de programme d’activités orientées au développement des talents de l‘élève
durant les premières années de scolarité, est un sujet actuellement récurant dans la littérature
éducative. Cette étude cherche à trouver des preuves qui permettent d’appliquer un
programme d’enrichissement Online, orienté à promouvoir la motivation et l’implication
académique de l’Élève à Hautes Capacités Intellectuelles. L’échantillon de l’étude se compose
de 60 élèves âgés entre 10 et 12 ans, issus d’un centre d’éducation primaire de Lima (Pérou).
Les instruments utilisés pour l’évaluation des variables étaient l’échelle SAAS-R, ainsi qu’une
rubrique créée spécialement à cet effet et contrôlée par des experts. Pour terminer l’étude, les
résultats ont été débattus et plusieurs propositions d’améliorations ont été faites.