Uso de TIC por parte del profesorado de enseñanza secundaria analizado a partir del modelo de ecologías de aprendizaje: estudio de caso en la región de Murcia
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Universidad de Granada
Materia
Ecologías de aprendizaje TIC Educación Secundaria Profesorado Investigación cualitativa Learning ecologies ICT Secondary Education Teachers Qualitative research
Date
2021Referencia bibliográfica
Prendes, M. P., Montiel, F. J., & González, V. (2021). Uso de TIC por parte del profesorado de enseñanza secundaria analizado a partir del modelo de ecologías de aprendizaje: estudio de caso en la región de Murcia. Publicaciones,51(3), 109–135. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18374
Résumé
La formación permanente de los docentes es un elemento clave para la calidad de la enseñanza, también en Enseñanza Secundaria. Esta formación no se realiza siempre de manera
formal, sino que cada vez tienen más cabida los aspectos no formales e informales. Para
entender mejor las estrategias y herramientas que el profesorado utiliza para su formación
permanente, se parte del concepto de Ecologías de Aprendizaje (EA) y se establece como
objetivo principal de nuestra investigación analizar la influencia del uso de TIC en las EA
del profesorado de Secundaria en ejercicio. Se ha utilizado una metodología cualitativa,
con una entrevista semiestructurada como instrumento de recogida de información y un
estudio de caso con 12 participantes seleccionados a partir de criterios previos. Hemos
usado Nvivo como herramienta para el análisis de los datos y hemos concretado cuatro
dimensiones de análisis: aprendizaje, herramientas, beneficios e inconvenientes. Se constata que el aprendizaje informal tiene un papel protagonista en la formación permanente
de los docentes de secundaria y para ello utilizan herramientas como Twitter, Facebook o
WhatsApp. El principal beneficio del uso de las TIC para su formación es la ubicuidad y flexibilidad. Algunos docentes indican que la cantidad de información existente es uno de los
principales inconvenientes. En general, se concluye que las TIC son consideradas un gran
recurso para los docentes dentro de sus EA y para su desarrollo profesional. Lifelong learning is a key element in the quality of teaching at any level, so in Secondary
Education too. Teachers often feel unprepared to teach and need ongoing training. This
training does not always take place within a formal framework, but increasingly involves
non-formal and informal aspects. In order to better understand the way they learn, the
concept of Learning Ecologies (LE) is used as a starting point in this research and our main
objective is to analyse the LE of practising secondary school teachers, focusing on the influence of the use of ICT. A qualitative methodology was used with a semi-structured interview
as an instrument to collect information from 12 teachers selected using previous criteria (a
case study design). We have used Nvivo to analyse data and we have used four dimensions
of analysis: learning, tools, benefits and disadvantages. It was found that informal learning
has a main role in the in-service training of secondary school teachers and to carry out this
training, they use tools such as Twitter, Facebook or WhatsApp. The main benefit of using
ICT for their training is ubiquity and flexibility. Some teachers indicate that the amount of
existing information is one of the main disadvantages. Overall, it is concluded that ICT are
considered a great resource for teachers within their LE and for their professional development.