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dc.contributor.authorPrendes Espinosa, Mª Paz
dc.contributor.authorMontiel Ruiz, Francisco José
dc.contributor.authorGonzález Calatayud, Víctor
dc.date.accessioned2021-09-17T06:56:06Z
dc.date.available2021-09-17T06:56:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPrendes, M. P., Montiel, F. J., & González, V. (2021). Uso de TIC por parte del profesorado de enseñanza secundaria analizado a partir del modelo de ecologías de aprendizaje: estudio de caso en la región de Murcia. Publicaciones,51(3), 109–135. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18374es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70249
dc.description.abstractLa formación permanente de los docentes es un elemento clave para la calidad de la enseñanza, también en Enseñanza Secundaria. Esta formación no se realiza siempre de manera formal, sino que cada vez tienen más cabida los aspectos no formales e informales. Para entender mejor las estrategias y herramientas que el profesorado utiliza para su formación permanente, se parte del concepto de Ecologías de Aprendizaje (EA) y se establece como objetivo principal de nuestra investigación analizar la influencia del uso de TIC en las EA del profesorado de Secundaria en ejercicio. Se ha utilizado una metodología cualitativa, con una entrevista semiestructurada como instrumento de recogida de información y un estudio de caso con 12 participantes seleccionados a partir de criterios previos. Hemos usado Nvivo como herramienta para el análisis de los datos y hemos concretado cuatro dimensiones de análisis: aprendizaje, herramientas, beneficios e inconvenientes. Se constata que el aprendizaje informal tiene un papel protagonista en la formación permanente de los docentes de secundaria y para ello utilizan herramientas como Twitter, Facebook o WhatsApp. El principal beneficio del uso de las TIC para su formación es la ubicuidad y flexibilidad. Algunos docentes indican que la cantidad de información existente es uno de los principales inconvenientes. En general, se concluye que las TIC son consideradas un gran recurso para los docentes dentro de sus EA y para su desarrollo profesional.es_ES
dc.description.abstractLifelong learning is a key element in the quality of teaching at any level, so in Secondary Education too. Teachers often feel unprepared to teach and need ongoing training. This training does not always take place within a formal framework, but increasingly involves non-formal and informal aspects. In order to better understand the way they learn, the concept of Learning Ecologies (LE) is used as a starting point in this research and our main objective is to analyse the LE of practising secondary school teachers, focusing on the influence of the use of ICT. A qualitative methodology was used with a semi-structured interview as an instrument to collect information from 12 teachers selected using previous criteria (a case study design). We have used Nvivo to analyse data and we have used four dimensions of analysis: learning, tools, benefits and disadvantages. It was found that informal learning has a main role in the in-service training of secondary school teachers and to carry out this training, they use tools such as Twitter, Facebook or WhatsApp. The main benefit of using ICT for their training is ubiquity and flexibility. Some teachers indicate that the amount of existing information is one of the main disadvantages. Overall, it is concluded that ICT are considered a great resource for teachers within their LE and for their professional development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEcologías de aprendizajees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectLearning ecologieses_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.titleUso de TIC por parte del profesorado de enseñanza secundaria analizado a partir del modelo de ecologías de aprendizaje: estudio de caso en la región de Murciaes_ES
dc.title.alternativeUse of ICT by secondary school teachers analyzed using the learning ecology model: a case study in the region of Murciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i3.18374


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