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dc.contributor.authorGonzález Such, José
dc.contributor.authorPerales Montolio, María Jesús
dc.contributor.authorOrtega Gaite, Sonia
dc.contributor.authorSánchez Delgado, Purificación
dc.date.accessioned2021-09-17T06:47:05Z
dc.date.available2021-09-17T06:47:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGonzález-Such, J., Perales, M. J., Ortega-Gaite, S., & Sánchez-Delgado, P. (2021). Ecologías de aprendizaje digital de los docentes: la Escuela en casa durante la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. Publicaciones, 51(3), 165–190. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.20743es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70247
dc.description.abstractEl artículo parte del estudio realizado entre marzo y junio de 2020 sobre el funcionamiento de la escuela en casa, mientras los centros educativos estuvieron cerrados. Se planteó como estudio de encuesta, descriptivo y correlacional, con muestreo no probabilístico por bola de nieve, utilizando cuestionarios online. El estudio presentado en este artículo se centra en los datos de docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana. Parte del concepto de ecologías de aprendizaje docente como los elementos que el propio profesorado utiliza para formarse y observar nuevas oportunidades propias de aprendizaje. Desde ahí, el estudio analiza cómo se configuraron las ecologías de aprendizaje del profesorado para hacer frente a la necesidad sobrevenida de atender la docencia desde casa, y el papel de las TIC en ese proceso. Estudia la asociación entre la expectativa de aprendizaje que el profesorado tenía para su alumnado, con otras variables vinculadas con esas ecologías (formación y experiencia previa en TICs, apoyos en ese proceso, metodologías online utilizadas), utilizando Análisis de Correspondencias, tanto simples como múltiples, y árboles de decisión. Los resultados muestran que, pese a las dificultades, tenía una mayor expectativa de aprendizaje de sus alumnos el profesorado con mejor formación y más experiencia previa sobre herramientas TIC para la docencia, el que más apoyos utilizó para su propio desempeño y el que más estrategias online empleó, siendo el uso de videotutoriales la principal variable explicativa. Muestra además que prevaleció el aprendizaje autodidacta a través de redes y plataformas, y también el apoyo de compañeras y compañeros. Se concluye que es necesario abrir la perspectiva respecto a las ecologías de aprendizaje del profesorado, incluyendo las TIC como objeto y como estrategia de formación, y que es importante reforzar el papel dinamizador de la administración y de los centros en ese proceso.es_ES
dc.description.abstractThe article is based on the study conducted between March and June 2020 on the functioning of the home school while the educational system was closed. It was designed as a descriptive and correlational survey study, with non-probabilistic snowball sampling, using two online questionnaires for teachers and families. The study presented in this article focuses on data from teachers in the Valencian Community. It starts from the concept of teacher learning ecologies as the elements that teachers themselves use to train and observe new learning opportunities. From there, the study analyzes how teachers’ learning ecologies were configured to cope with the supervening need to teach from home, and the role of ICT in this process. It studies the association between the learning expectation that teachers had for their students, with other variables linked to these ecologies (training and previous experience in ICTs, support in this process, online methodologies used), using both simple and multiple Correspondence Analysis and decision trees. The results show that, despite the difficulties, some teachers had a higher expectation of student learning. There are the teachers with better training and more previous experience in ICT tools for teaching, the teachers who used more support for their own performance and those who used more online strategies. The use of video tutorials is the main explanatory variable in the three analysis. It also shows that self-taught learning prevailed through networks and platforms, and also the support of colleagues. The study concludes that it is necessary to open the perspective regarding teachers’ learning ecologies, including ICT as a training object and as a strategy. It’s also important to reinforce the dynamizing role of the administration and the schools in this process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEcologías de aprendizajees_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectFormación onlinees_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectLearning ecologieses_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectOnline traininges_ES
dc.titleEcologías de aprendizaje digital de los docentes: la Escuela en casa durante la Covid-19 en la Comunidad Valencianaes_ES
dc.title.alternativeTeachers’ Digital Learning Ecologies: School at Home During COVID-19 in Valencian Regiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i3.20743


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