Ecologías de aprendizaje digital de los docentes: la Escuela en casa durante la Covid-19 en la Comunidad Valenciana
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González Such, José; Perales Montolio, María Jesús; Ortega Gaite, Sonia; Sánchez Delgado, PurificaciónEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecologías de aprendizaje Profesorado Formación online COVID-19 Learning ecologies Teachers Online training
Fecha
2021Referencia bibliográfica
González-Such, J., Perales, M. J., Ortega-Gaite, S., & Sánchez-Delgado, P. (2021). Ecologías de aprendizaje digital de los docentes: la Escuela en casa durante la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. Publicaciones, 51(3), 165–190. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.20743
Resumen
El artículo parte del estudio realizado entre marzo y junio de 2020 sobre el funcionamiento de la escuela en casa, mientras los centros educativos estuvieron cerrados. Se planteó
como estudio de encuesta, descriptivo y correlacional, con muestreo no probabilístico por
bola de nieve, utilizando cuestionarios online. El estudio presentado en este artículo se centra en los datos de docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana. Parte del concepto de ecologías de aprendizaje docente como los elementos que el propio profesorado
utiliza para formarse y observar nuevas oportunidades propias de aprendizaje. Desde ahí,
el estudio analiza cómo se configuraron las ecologías de aprendizaje del profesorado para
hacer frente a la necesidad sobrevenida de atender la docencia desde casa, y el papel de las
TIC en ese proceso. Estudia la asociación entre la expectativa de aprendizaje que el profesorado tenía para su alumnado, con otras variables vinculadas con esas ecologías (formación
y experiencia previa en TICs, apoyos en ese proceso, metodologías online utilizadas), utilizando Análisis de Correspondencias, tanto simples como múltiples, y árboles de decisión.
Los resultados muestran que, pese a las dificultades, tenía una mayor expectativa de aprendizaje de sus alumnos el profesorado con mejor formación y más experiencia previa sobre
herramientas TIC para la docencia, el que más apoyos utilizó para su propio desempeño y
el que más estrategias online empleó, siendo el uso de videotutoriales la principal variable
explicativa. Muestra además que prevaleció el aprendizaje autodidacta a través de redes y
plataformas, y también el apoyo de compañeras y compañeros. Se concluye que es necesario abrir la perspectiva respecto a las ecologías de aprendizaje del profesorado, incluyendo
las TIC como objeto y como estrategia de formación, y que es importante reforzar el papel
dinamizador de la administración y de los centros en ese proceso. The article is based on the study conducted between March and June 2020 on the functioning of the home school while the educational system was closed. It was designed as a
descriptive and correlational survey study, with non-probabilistic snowball sampling, using two online questionnaires for teachers and families. The study presented in this article
focuses on data from teachers in the Valencian Community. It starts from the concept of
teacher learning ecologies as the elements that teachers themselves use to train and observe new learning opportunities. From there, the study analyzes how teachers’ learning
ecologies were configured to cope with the supervening need to teach from home, and
the role of ICT in this process. It studies the association between the learning expectation
that teachers had for their students, with other variables linked to these ecologies (training
and previous experience in ICTs, support in this process, online methodologies used), using
both simple and multiple Correspondence Analysis and decision trees. The results show
that, despite the difficulties, some teachers had a higher expectation of student learning.
There are the teachers with better training and more previous experience in ICT tools for
teaching, the teachers who used more support for their own performance and those who
used more online strategies. The use of video tutorials is the main explanatory variable in
the three analysis. It also shows that self-taught learning prevailed through networks and
platforms, and also the support of colleagues. The study concludes that it is necessary to
open the perspective regarding teachers’ learning ecologies, including ICT as a training
object and as a strategy. It’s also important to reinforce the dynamizing role of the administration and the schools in this process.