Experiencias de formación en Educación Secundaria durante la pandemia Covid-19: un análisis desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Blanco Martínez, AlfredoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecologías de aprendizaje Formación Lengua castellana y literatura Secundaria TIC Learning ecologies Training Spanish language and literature Secondary Education ICT
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Blanco, A. (2021). Experiencias de formación en Educación Secundaria durante la pandemia Covid-19: un análisis desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje. Publicaciones, 51(3), 347–360. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18473
Resumen
La actual crisis sanitaria mundial está provocando un impacto decisivo en el proceso educativo de los estudiantes de todas las edades y, especialmente, ha constatado la necesidad
de renovar y ampliar los contextos en los que estos aprenden. Este trabajo pretende dar
respuesta a estos cambios por medio del análisis de una experiencia didáctica con alumnado de Educación Secundaria a través de una plataforma web educativa llamada Google
Classroom que permite una interconexión directa con multitud de recursos TIC. En este
sentido, se busca conocer y reflexionar sobre las posibilidades formativas que ofrece esta
nueva herramienta desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje. La experiencia se
llevó a cabo en la materia de Lengua castellana y Literatura y con alumnado de 2º, 3º y 4º
de ESO durante los meses de confinamiento. Se recopiló diversa información documental
y se recogieron las percepciones de los grupos de trabajo. El análisis cualitativo realizado
ha permitido identificar las dinámicas implementadas en la plataforma, así como las implicaciones de los aprendizajes adquiridos a nivel académico, profesional y personal. Los
resultados ponen de manifiesto cómo los nuevos contextos digitales enriquecen el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los participantes y, al mismo tiempo, contribuyen a incrementar el grado de impacto en su desarrollo formativo. En suma, se concluye que la educación
precisa de más experiencias pedagógicas de esta naturaleza para actualizar los procesos
formativos de los estudiantes y, en simultáneo, comprender cómo estos aprenden en la era
digital para orientarles más adecuadamente. The present world health crisis is having a decisive impact in the educational process of
students of all ages and it has highlighted the need to renew and broaden the context in
which they learn. This work aims at satisfying these changes by analysing a didactic experience with a group of Secondary students using an educational platform called Google
Classroom. This application allows the direct connection of students with a number of ICT
resources. We try to explore and reflect on the training possibilities offered by this new tool
from the perspective of learning ecologies. The experience was carried out in the subject
of Spanish language and Literature with 2nd, 3rd and 4th year ESO students (Spanish Compulsory Secondary Education) during the months of lockdown. A good deal of documentary
information, together with the students perceptions, was gathered. The qualitative analysis
carried out has allowed the identification of the dynamics implemented in the platform, as
well as the implications of the learnings acquired at an academic, professional and personal
level. The results show how the new digital contexts enrich the process of teaching and
learning of the participants and, at the same time, contribute to fostering the impact in
their training. In short, it is concluded that education needs more pedagogical experiences
like these to update the training processes of the students and, simultaneously, understand
how they learn in the digital era in order to guide them more appropriately