@misc{10481/70241, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70241}, abstract = {La actual crisis sanitaria mundial está provocando un impacto decisivo en el proceso educativo de los estudiantes de todas las edades y, especialmente, ha constatado la necesidad de renovar y ampliar los contextos en los que estos aprenden. Este trabajo pretende dar respuesta a estos cambios por medio del análisis de una experiencia didáctica con alumnado de Educación Secundaria a través de una plataforma web educativa llamada Google Classroom que permite una interconexión directa con multitud de recursos TIC. En este sentido, se busca conocer y reflexionar sobre las posibilidades formativas que ofrece esta nueva herramienta desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje. La experiencia se llevó a cabo en la materia de Lengua castellana y Literatura y con alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO durante los meses de confinamiento. Se recopiló diversa información documental y se recogieron las percepciones de los grupos de trabajo. El análisis cualitativo realizado ha permitido identificar las dinámicas implementadas en la plataforma, así como las implicaciones de los aprendizajes adquiridos a nivel académico, profesional y personal. Los resultados ponen de manifiesto cómo los nuevos contextos digitales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes y, al mismo tiempo, contribuyen a incrementar el grado de impacto en su desarrollo formativo. En suma, se concluye que la educación precisa de más experiencias pedagógicas de esta naturaleza para actualizar los procesos formativos de los estudiantes y, en simultáneo, comprender cómo estos aprenden en la era digital para orientarles más adecuadamente.}, abstract = {The present world health crisis is having a decisive impact in the educational process of students of all ages and it has highlighted the need to renew and broaden the context in which they learn. This work aims at satisfying these changes by analysing a didactic experience with a group of Secondary students using an educational platform called Google Classroom. This application allows the direct connection of students with a number of ICT resources. We try to explore and reflect on the training possibilities offered by this new tool from the perspective of learning ecologies. The experience was carried out in the subject of Spanish language and Literature with 2nd, 3rd and 4th year ESO students (Spanish Compulsory Secondary Education) during the months of lockdown. A good deal of documentary information, together with the students perceptions, was gathered. The qualitative analysis carried out has allowed the identification of the dynamics implemented in the platform, as well as the implications of the learnings acquired at an academic, professional and personal level. The results show how the new digital contexts enrich the process of teaching and learning of the participants and, at the same time, contribute to fostering the impact in their training. In short, it is concluded that education needs more pedagogical experiences like these to update the training processes of the students and, simultaneously, understand how they learn in the digital era in order to guide them more appropriately}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Ecologías de aprendizaje}, keywords = {Formación}, keywords = {Lengua castellana y literatura}, keywords = {Secundaria}, keywords = {TIC}, keywords = {Learning ecologies}, keywords = {Training}, keywords = {Spanish language and literature}, keywords = {Secondary Education}, keywords = {ICT}, title = {Experiencias de formación en Educación Secundaria durante la pandemia Covid-19: un análisis desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje}, doi = {10.30827/publicaciones.v51i3.18473}, author = {Blanco Martínez, Alfredo}, }