Obstáculos en el desarrollo de las ecologías de aprendizaje: un desafío a la formación expandida en los escenarios de pandemia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecologías de aprendizaje Aprendizaje en línea TIC Barreras al aprendizaje Learning ecologies Online learning ICT Learning obstacles
Date
2021Referencia bibliográfica
Santos-Caamaño, F., Vázquez-Cancelo, M. J., & Rodríguez, E. R. (2021). Obstáculos en el desarrollo de las ecologías de aprendizaje: un desafío a la formación expandida en los escenarios de pandemia. Publicaciones, 51(3), 497–513. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18512
Abstract
El estudio presente, que parte de una investigación realizada a través del método Delphi,
quiere poner de relieve los diferentes tipos de barreras que han de tenerse en cuenta para
la planificación y el desarrollo adecuado de las llamadas ecologías de aprendizaje, que
atienden primordialmente a la integración de múltiples contextos (presenciales, virtuales
e híbridos), ambientes (formales, no formales e informales) y recursos para el aprendizaje,
especialmente las TIC.
De este modo, podría resultar de utilidad conocer los obstáculos que impiden aprovechar
las oportunidades formativas que proporcionen los diferentes ecosistemas de aprendizaje
mediados por las TIC, sea, por ejemplo, para mantener la continuidad de procesos educativos formales a través de contextos diversos, como los virtuales o híbridos, que en la práctica efectiva se han empleado como alternativa para llevar a cabo las actividades formativas
que la pandemia impide desarrollar en ambientes presenciales. The present study, which is based on a Delphi research, aims to highlight the different types
of obstacles that have to be taken into account for the proper planning and development of
learning ecologies, which are primarily concerned with the integration of multiple contexts
(face-to-face, virtual and hybrid), environments (formal, non-formal and informal) and resources for learning, especially ICT.
In this way, it could be useful to know the obstacles that prevent taking advantage of the
formative opportunities provided by the different ICT-mediated learning ecosystems,
whether, for example, to maintain the continuity of formal educational processes through
different contexts, such as virtual or hybrid contexts, which in effective practice have been
used as an alternative to carry out the training activities that the pandemic prevents from
being developed in face-to-face environments.