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dc.contributor.authorVallejo Campos, Álvaro 
dc.date.accessioned2021-09-13T15:24:17Z
dc.date.available2021-09-13T15:24:17Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 2021, 37 (3), artículo 06es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70186
dc.description.abstractEn la lectura que Nietzsche hace de Platón, en torno al problema del nihilismo, distingue perfectamente entre el platonismo en sí y su recepción en el cristianismo. Uno de los puntos en que difieren radica en el carácter transmundano que la idea del “mundo verdadero” adquiere en el cristianismo. La teoría platónica de las ideas supone una ambigüedad consustancial entre inmanencia y trascendencia que no permite interpretarla ontológicamente como un dualismo de dos mundos separados, en el sentido más simple del chorismós aristotélico. El propio Platón utilizó una iconografía que propicia esta interpretación y a la vez la corrige, porque el motivo fundamental de la teoría del mundo ideal no era duplicar la realidad existente sino encontrarle el sentido que los presocráticos no supieron hallar en ella a la luz de una interpretación meramente mecanicista.es_ES
dc.description.abstractIn Nietzsche’s reading of Plato’s philosophy, he distinguishes clearly in relation to nihilism between Plato and his reception in Christianity. One of the main points depends on the otherworldly character that the idea of the “true world” has in Christian thought. Plato’s theory of ideas implies an essential ambiguity between immanence and transcendence that cannot be interpreted ontologically as a dualism of two separated worlds, as in the most simple sense of the Aristotelian chorismós. Nevertheless, Plato himself created an iconography which is favourable to this interpretation, although he corrects it at the same time, because the fundamental motive of the ideal world is not to duplicate this world, but to find that sense which the Presocratic philosophers were unable to explain in terms of a merely mechanistic theory of becoming.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPlatónes_ES
dc.subjectNietzschees_ES
dc.subjectchorismóses_ES
dc.subjectdualismo es_ES
dc.subjectinmanenciaes_ES
dc.subjecttrascendenciaes_ES
dc.subjecttransmundanidades_ES
dc.subjectPlatoes_ES
dc.subjectdualism es_ES
dc.subjectimmanencees_ES
dc.subjecttranscendencees_ES
dc.subjectotherworldlinesses_ES
dc.titlePlatonismo para el pueblo, inmanencia y trascendencia en la teoría platónica de las ideases_ES
dc.title.alternativePlatonism for the masses, inmanence and trascendence in Plato’s theory of ideases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.70186


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