Platonismo para el pueblo, inmanencia y trascendencia en la teoría platónica de las ideas
Metadata
Show full item recordAuthor
Vallejo Campos, ÁlvaroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Platón Nietzsche chorismós dualismo inmanencia trascendencia transmundanidad Plato dualism immanence transcendence otherworldliness
Date
2021-09Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2021, 37 (3), artículo 06
Sponsorship
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Abstract
En la lectura que Nietzsche hace de Platón, en torno al problema del nihilismo, distingue perfectamente entre el platonismo en sí y su recepción en el cristianismo. Uno de los puntos en que difieren radica en el carácter transmundano que la idea del “mundo verdadero” adquiere en el cristianismo. La teoría platónica de las ideas supone una ambigüedad consustancial entre inmanencia y trascendencia que no permite interpretarla ontológicamente como un dualismo de dos mundos separados, en el sentido más simple del chorismós aristotélico. El propio Platón utilizó una iconografía que propicia esta interpretación y a la vez la corrige, porque el motivo fundamental de la teoría del mundo ideal no era duplicar la realidad existente sino encontrarle el sentido que los presocráticos no supieron hallar en ella a la luz de una interpretación meramente mecanicista. In Nietzsche’s reading of Plato’s philosophy, he distinguishes clearly in relation to nihilism between Plato and his reception in Christianity. One of the main points depends on the otherworldly character that the idea of the “true world” has in Christian thought. Plato’s theory of ideas implies an essential ambiguity between immanence and transcendence that cannot be interpreted ontologically as a dualism of two separated worlds, as in the most simple sense of the Aristotelian chorismós. Nevertheless, Plato himself created an iconography which is favourable to this interpretation, although he corrects it at the same time, because the fundamental motive of the ideal world is not to duplicate this world, but to find that sense which the Presocratic philosophers were unable to explain in terms of a merely mechanistic theory of becoming.