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dc.contributor.authorSolana Ruiz, José Luis
dc.date.accessioned2021-09-13T14:45:41Z
dc.date.available2021-09-13T14:45:41Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 34 (2), artículo 07 (2018)es_ES
dc.identifier.isbn2340-2792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70179
dc.description.abstractEn sus teorizaciones antropológicas Edgar Morin le otorga relevancia a dimensiones y capacidades del ser humano que a veces se desconsideran o secundarizan, como la imaginación y lo imaginario, el pensamiento simbólico, mitológico y mágico, la psicoafectividad, los comportamientos neuróticos e histéricos, la hybris (exceso, desmesura) y los comportamientos de carácter “demencial” (homo demens). Morin, además, construye sus teorizaciones antropológicas mediante la aplicación de los principios epistemológicos de su pensamiento complejo, en especial de su dialógica. Todo ello hace que Morin elabore una concepción general del ser humano en la que este se entiende y conceptúa como homo complexus. El presente artículo expone y analiza todos esos elementos de la antropología compleja de Edgar Morin.es_ES
dc.description.abstractIn his anthropological theorizations Edgar Morin gives relevance to dimensions and capacities of the human being that are sometimes disregarded or secondary, such as imagination and the imaginary, symbolic, mythological and magical thinking, psycho-affectivity, neurotic and hysterical behaviors, hybris (excess, immoderation) and behaviors of a “demented” character (homo demens). Morin also builds his anthropological theorizations by applying the epistemological principles of his complex thought, especially his dialogic. All this makes Morin develop a general conception of the human being in which he is understood and conceptualized as homo complexus. This article exposes and analyzes all these elements of Edgar Morin’s complex anthropology.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEdgar Morines_ES
dc.subjectantropologíaes_ES
dc.subjectimaginarioes_ES
dc.subjectpensamiento simbólicoes_ES
dc.subjectmitoes_ES
dc.subjectmagia es_ES
dc.subjectpsicoafectividades_ES
dc.subjecthomo demenses_ES
dc.subjecthomo complexuses_ES
dc.subjectanthropology es_ES
dc.subjectimaginaryes_ES
dc.subjectsymbolic thinkinges_ES
dc.subjectmythes_ES
dc.subjectmagic es_ES
dc.subjectpsycho-affectivityes_ES
dc.titleEl 'homo complexus' de Edgar Morin. Imaginario, pensamiento mítico-mágico, psicoafectividad y 'homo demens'es_ES
dc.title.alternativeEdgar Morin’s 'homo complexus'. Imaginary, mythical-magical thinking, psycho-affectivity and 'homo demens'es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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