El 'homo complexus' de Edgar Morin. Imaginario, pensamiento mítico-mágico, psicoafectividad y 'homo demens'
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Solana Ruiz, José LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Edgar Morin antropología imaginario pensamiento simbólico mito magia psicoafectividad homo demens homo complexus anthropology imaginary symbolic thinking myth magic psycho-affectivity
Fecha
2018-10Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 34 (2), artículo 07 (2018)
Patrocinador
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
En sus teorizaciones antropológicas Edgar Morin le otorga relevancia a dimensiones y capacidades del ser humano que a veces se desconsideran o secundarizan, como la imaginación y lo imaginario, el pensamiento simbólico, mitológico y mágico, la psicoafectividad, los comportamientos neuróticos e histéricos, la hybris (exceso, desmesura) y los comportamientos de carácter “demencial” (homo demens). Morin, además, construye sus teorizaciones antropológicas mediante la aplicación de los principios epistemológicos de su pensamiento complejo, en especial de su dialógica. Todo ello hace que Morin elabore una concepción general del ser humano en la que este se entiende y conceptúa como homo complexus. El presente artículo expone y analiza todos esos elementos de la antropología compleja de Edgar Morin. In his anthropological theorizations Edgar Morin gives relevance to dimensions and capacities of the human being that are sometimes disregarded or secondary, such as imagination and the imaginary, symbolic, mythological and magical thinking, psycho-affectivity, neurotic and hysterical behaviors, hybris (excess, immoderation) and behaviors of a “demented” character (homo demens). Morin also builds his anthropological theorizations by applying the epistemological principles of his complex thought, especially his dialogic. All this makes Morin develop a general conception of the human being in which he is understood and conceptualized as homo complexus. This article exposes and analyzes all these elements of Edgar Morin’s complex anthropology.