Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorMoreno Ríos, Sergio 
dc.contributor.authorGordo Gordo, Cristina 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-09T10:07:43Z
dc.date.available2021-09-09T10:07:43Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-07-23
dc.identifier.citationGordo Gordo, Cristina. Errores deductivos en escolares y adultos: relación entre sesgos egocéntricos y pensamiento sobre lo contrario a la realidad. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70148]es_ES
dc.identifier.isbn9788413069920
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70148
dc.description.abstractGran parte de la investigación evolutiva se ha focalizado en la niñez temprana. Sin embargo, poco se conoce sobre qué ocurre en los años posteriores. En la presente tesis doctoral se investigan los cambios cognitivos en el desarrollo de dos aspectos centrales de la cognición humana: la atribución de conocimiento y la atribución de responsabilidad, en un período del ciclo vital especialmente inexplorado, la infancia media y tardía. Para ello, se analizan ambos fenómenos en escolares de entre 8 y 13 años y adultos. La atribución de conocimiento se investiga a través de dos de los denominados sesgos egocéntricos: el sesgo de transparencia ilusoria en la intención (Keysar, 1994),y el sesgo retrospectivo (Fischhooff, 1975). El primero esta relacionado con la atribución de conocimiento de la intención comunicativa, mientras que el segundo se relaciona con el efecto que el conocimiento de un resultado tiene en la atribución de conocimiento a otras personas. En el presente trabajo se examinan ambos sesgos con el fin de conocer (o conocer más, en el caso del sesgo retrospectivo) si están presentes en la infancia, su curso evolutivo y los procesos psicológicos que subyacen a cada sesgo.es_ES
dc.description.abstractThe vast majority of developmental research has focused on early childhood. However, little is known about what happens latter in development. This doctoral dissertation investigates cognitive developmental changes in two central aspects of human cognition: knowledge attribution and responsibility attribution, in a particularly unexplored period in development, middle and late childhood. To this end, both phenomena are examined in children aged from 8 to 13 years old, and in adults. Knowledge attribution is investigated thought two of the so-called egocentric biases: illusory transparency of intention bias (Keysar, 1994) and hindsight bias (Fischhoff, 1975). The former is related to communicative intent knowledge attribution, whereas the latter is linked to the effect that knowing an outcome has on people’s knowledge attributions to others. In the present work both biases are examined in order to find out (or further know, in the case of hindsight bias) whether they are present in childhood, their developmental trend and the underlying psychological processes to each bias.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i (FPI 2016; Ministerio de Ciencia e Innovación) Ref. BES-2016-O78358es_ES
dc.description.sponsorshipEl desarrollo deductivo de conclusiones sesgadas: implicaciones en aprendizaje escolar y en contextos sociales. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. PGC2018-095868- B-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipErrores y antídotos al deducir con información ambigua y falsa: desarrollo en escolares y juicios sociales de adultos. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. PSI2015-63505-P)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectSesgo egocéntricoes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectEgocentric biases_ES
dc.subjectPsychology es_ES
dc.titleErrores deductivos en escolares y adultos: relación entre sesgos egocéntricos y pensamiento sobre lo contrario a la realidades_ES
dc.title.alternativeDeductive errors in school-age children and adults: the relation between egocentric biases and counterfactual thoughtes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España