Errores deductivos en escolares y adultos: relación entre sesgos egocéntricos y pensamiento sobre lo contrario a la realidad
Metadata
Show full item recordAuthor
Gordo Gordo, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Moreno Ríos, SergioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Cognición Sesgo egocéntrico Psicología Cognition Egocentric bias Psychology
Date
2021Fecha lectura
2021-07-23Referencia bibliográfica
Gordo Gordo, Cristina. Errores deductivos en escolares y adultos: relación entre sesgos egocéntricos y pensamiento sobre lo contrario a la realidad. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70148]
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Tesis Univ. Granada.; Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i (FPI 2016; Ministerio de Ciencia e Innovación) Ref. BES-2016-O78358; El desarrollo deductivo de conclusiones sesgadas: implicaciones en aprendizaje escolar y en contextos sociales. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. PGC2018-095868- B-I00); Errores y antídotos al deducir con información ambigua y falsa: desarrollo en escolares y juicios sociales de adultos. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. PSI2015-63505-P)Abstract
Gran parte de la investigación evolutiva se ha focalizado en la niñez temprana.
Sin embargo, poco se conoce sobre qué ocurre en los años posteriores. En la presente tesis
doctoral se investigan los cambios cognitivos en el desarrollo de dos aspectos centrales
de la cognición humana: la atribución de conocimiento y la atribución de responsabilidad,
en un período del ciclo vital especialmente inexplorado, la infancia media y tardía. Para
ello, se analizan ambos fenómenos en escolares de entre 8 y 13 años y adultos.
La atribución de conocimiento se investiga a través de dos de los denominados
sesgos egocéntricos: el sesgo de transparencia ilusoria en la intención (Keysar, 1994),y el
sesgo retrospectivo (Fischhooff, 1975). El primero esta relacionado con la atribución de
conocimiento de la intención comunicativa, mientras que el segundo se relaciona con el
efecto que el conocimiento de un resultado tiene en la atribución de conocimiento a otras
personas. En el presente trabajo se examinan ambos sesgos con el fin de conocer (o
conocer más, en el caso del sesgo retrospectivo) si están presentes en la infancia, su curso
evolutivo y los procesos psicológicos que subyacen a cada sesgo. The vast majority of developmental research has focused on early childhood.
However, little is known about what happens latter in development. This doctoral
dissertation investigates cognitive developmental changes in two central aspects of
human cognition: knowledge attribution and responsibility attribution, in a particularly
unexplored period in development, middle and late childhood. To this end, both
phenomena are examined in children aged from 8 to 13 years old, and in adults.
Knowledge attribution is investigated thought two of the so-called egocentric
biases: illusory transparency of intention bias (Keysar, 1994) and hindsight bias
(Fischhoff, 1975). The former is related to communicative intent knowledge attribution,
whereas the latter is linked to the effect that knowing an outcome has on people’s
knowledge attributions to others. In the present work both biases are examined in order
to find out (or further know, in the case of hindsight bias) whether they are present in
childhood, their developmental trend and the underlying psychological processes to each
bias.