La innovación educativa en Cantabria: Calidad, equidad y apertura a la comunidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aramendi Jauregui, PelloMateria
Innovación educativa Educational innovation Centros innovadores Cambio Formación del profesorado Mejora Innovative schools Change Teacher training Improvement
Fecha
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El Plan de Actuación 2007-2011 del gobierno cántabro apuesta por el impulso de la igualdad de
oportunidades, la equidad y la apertura de los centros educativos a la comunidad. Este plan se
desglosa en catorce objetivos específicos que pretenden avanzar hacia índices más altos de
idoneidad, la mejora de la imagen del profesorado, el fomento de la competencia plurilingüe, la
integración de las TIC en el currículum, la modernización de la gestión de la Administración y de
los centros educativos de la comunidad.
El objetivo de este artículo es describir y analizar las políticas relacionadas con el fomento de la
innovación en los centros educativos de la Comunidad de Cantabria. La investigación ha
desarrollado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y para la recogida de
información se han utilizado cuestionarios, grupos de discusión y estudios de caso. La muestra
seleccionada asciende a 45 centros educativos de enseñanza obligatoria.
Los resultados de la investigación indican que el profesorado está bien informado en relación con
las líneas maestras de la política innovadora de la comunidad, está satisfecho con la labor
realizada en la última legislatura, manifiesta no estar demasiado de acuerdo con los criterios de
selección de proyectos por parte de la Administración y con la asesoría recibida para su
desarrollo. Los centros educativos innovadores de la comunidad autónoma se caracterizan por la
dedicación al proyecto, desarrollan más procesos de reflexión grupal, el tiempo trabajado es
más productivo y su profesorado está más satisfecho con la asesoría recibida. The Government of Cantabria 2007-2011 Action Plan encourages equal opportunity, equity and
opening schools to the community. The plan is divided into fourteen specific objectives designed
to achieve higher ratings of suitability, improve the image of teaching staff, promote
multilingual competence, integrate ICTs into the curriculum, and modernise the management of
the Public Administration and the schools within the Autonomous Community.
The purpose of this article is to describe and analyse the policies that support innovation in the
schools in the Autonomous Community of Cantabria. The method of research was a mixed
(quantitative and qualitative) study, and data was collected by means of questionnaires,
discussion groups and case studies. The sample population included 45 schools providing
compulsory education.
The results of the research showed that the teaching staff is well informed about the general
guidelines governing the region’s innovation policy, satisfied with the work carried out in the
past legislature, and does not always agree with the Administration’s criteria for selecting
projects or with the help they receive for developing the projects. The innovative schools in
Cantabria are characterized by their dedication to the project; the greater number of processes
of group reflection, more productive working time, and a higher degree of satisfaction among
the teaching staff with the support they receive.